La jornada de hoy en la Cámara de Diputados tuvo como signo distintivo del resto de sesiones el discurso que algunas de las legisladoras del recinto pronunciaron en torno al Día Internacional de la Mujer. Coincidieron en la falta de igualdad y libertad de género que se ha vivido históricamente en el país y, además, se pronunciaron sobre el reciente caso de Félix Salgado Macedonio.
Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, quien portaba un cubrebocas morado, le dio la palabra a la morenista María Wendy Briceño Zuloaga, quien se refirió a la lucha legislativa que se hace desde San Lázaro para posicionar la “agenda de las mujeres en la agenda pública y la discusión nacional”.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien portaba en su mano izquierda un pañuelo verde, habló sobre la importancia de las mujeres en el funcionamiento y desarrollo del país, por lo que pidió terminar con el “terror” al que se enfrentas las mexicanas.
La diputada dijo que es pertinente “alzar la voz” ante “las violencias” de las cuales son víctimas las mujeres “por el simple hecho de ser mujeres”. En este sentido, recordó a as mujeres que debido a esta problemática en el país han perdido la vida y dijo entender el “dolor” de aquellas que día a día luchan por la igualdad.
Mientras pronunciaba su discurso, Briceño Zuloaga fue acompañada en el estrado por más de veinte legisladoras, quienes con el verde y morado como colores predominantes, secundaron su postura.
Por otro lado, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, se pronunció sobre la situación a la que se enfrentaron las mujeres con motivo de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Señaló que durante el confinamiento muchas mujeres deben resguardarse en casa para protegerse del virus pero deben hacerle frente a la violencia doméstica.
También se refirió el caso de Félix Salgado Macedonio. La perredista externó que la “violencia institucional” que se ejerce “desde el púlpito presidencial”. Añadió que tenemos un “presidente ciego, ignorante”, el cual le da la espalda a la violencia de género y defiende a un “presunto violador” para que compita por la gubernatura de Guerrero.
Durante su discurso, varias diputadas sostuvieron la pancarta con el siguiente mensaje: “Derribaremos el MURO del PATRIARCADO”. Esto en alusión al perímetro de vallas metálicas que se instaló en Palacio Nacional y otros recintos de la capital. GA
ES DE INTERÉS:
A casi 6 de cada 10 mujeres no le creen cuando denuncia violación
Presenta CDMX estrategia para combatir violencia familiar
Policías de la CDMX encapsulan a manifestantes en Metro
Fotoreporteras denuncian detención con violencia en el Metro