Redacción ejecentral
El PRI pidió levantar alerta de género en Tijuana por la violencia contra las mujeres en esta entidad. Esto luego de que el pasado 16 de diciembre 3 mujeres fueron violadas, asesinadas y quemadas.
La bancada priista en la Cámara de Diputados, exigieron al Gobierno de Baja California solicitar la emisión de la declaratoria de alerta de género, a fin de frenar a la creciente violencia contra las mujeres que se vive en esta entidad.
Las diputadas Nancy Sánchez y Erika Rodríguez, denunciaron que apenas la madrugada del pasado 16 de diciembre, en Tijuana, en el poblado conocido como “Los Niños”, una mujer y sus dos hijas fueron violadas sexualmente, apuñaladas y sus restos quemados.
Sánchez Arredondo denunció que “Fueron asesinadas tres mujeres, la madre y dos hijas de 16 años y de 10 años. No solo fueron asesinadas, fueron víctimas de lo peor, lo más horroroso: violadas, apuñaladas y después de eso quemaron sus cuerpos. Que en estas comunidades la violencia se pasea por las calles todos los días, la droga corre por las calles diariamente”.
Ante estos hechos la pasividad del gobierno local es reprobable, plantearon las congresistas, al denunciar que la violencia, la operación del crimen organizado y el tráfico de drogas “corren por las calles” de esa localidad. Señaló que este hecho no puede quedarse en el olvido y que se tiene que exigir a el ex gobernador Vega de La Madrid que no puede quedarse impune.
Las legisladoras exigieron a las autoridades estatales que de inmediato atiendan el caso, que la Procuraduría de Justicia local y el gobernador Francisco Vega directamente tome cartas en el asunto y solicite al Gobierno Federal emitir la alerta de género necesaria.
Denunciaron que de acuerdo a las instancias de seguridad nacionales, el de Baja California es el estado con más hechos violentos contra las mujeres, seguido Chihuahua.
Presentaron un punto de acuerdo en el que demandan implementar a la brevedad protocolos de protección a las mujeres en dicho territorio.