No es una ocurrencia, anticipó al subir a tribuna. Teresa Ramos Arreola, diputada en la CDMX por el Partido Verde, hizo una propuesta formal ante el Congreso local para retirar de la capital del país todos los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, por contribuir a la Conquista de los pueblos originarios de México.
El planteamiento de la legisladora local se da a una semana de que se reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío cartas al Rey de España y al papa Francisco para disculpase por los abusos durante la Conquista.
Estas dos personas (Colón y Cortés) constituyeron el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena”, afirmó Ramos Arreola ante sus compañeros legisladores.
Agregó que prácticamente “había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la Tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua”.
Al asegurar que no se trataba de una ocurrencia, la legisladora recordó que apenas el año pasado, el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó retirar las placas en el Metro de Gustavo Díaz Ordaz, por ser señalado como el mayor responsable de la matanza en Tlatelolco.
La diputada del PVEM también propone cambiarle el nombre a todas la calles con los nombres de Cristóbal Colón y Hernán Cortés
LGG