La falta de certeza en el destino de medicamentos oncológicos para tratar cáncer infantil en el Hospital Federico Gómez provocó señalamientos en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la omisión en el seguimiento a auditorías en la Cuenta Pública 2019.
Este caso fue presentado por la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia por la desaparición de medicamentos contra el cáncer infantil por un monto de 6.7 millones de pesos.
La diputada reveló que en la Cuenta Pública 2019, en la auditoría 177-DS, denominada Gestión Financiera del Hospital Infantil Federico Gómez se emitió un pliego de observaciones por 6.7 millones de pesos al no acreditar el suministro y entrega de cuatro medicamentos oncológicos a pacientes.
La Auditoría indica que se tiene certeza de la compra de medicamentos, pero no se conoce su paradero. Tras ello fueron encontradas irregularidades en la emisión de recetas, en nombres de pacientes y en las dosis que se recetaron y las que salieron del almacén.
También se encuentran irregularidades en las fechas de salida del almacén, con lo que, dice, “lo delicado es que estamos hablando de que los medicamentos simplemente desparecieron”.
La diputada del PAN señaló que pese a que la Auditoría Federal de la Federación también detectó anomalías en la compra de medicamentos en la Cuenta Pública 2020, se optó por dar de baja la auditoría en un contexto en el que el desabasto de estos fármacos se agudizaba en el país.
De acuerdo con la diputada, al cuestionar a la auditora especial de Cumplimiento Financiero, Claudia Bazúa sobre el motivo de la baja de esta auditoría, ella se deslindó acusando a directores generales de no advertir el detalle de esta revisión.
“Yo firmé la baja de la auditoría en el entendido de lo que en ese momento se me hizo saber. Yo tengo directores generales a mi cargo donde su responsabilidad es supervisar el detalle; yo no puedo meterme a supervisar el detalle de las 265 auditorías, sería una locura”, dijo la auditoria en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Te puede interesar: Sacrifican Salud para llevar dinero a Tren Maya y Pemex
La diputada Pérez-Jaén Zermeño indicó que se trata de la auditoría 1531-DS, la cual se dio inicio mediante oficio el 13 de agosto de 2021. Apuntó que sobre este caso se hizo una solicitud de información por parte de la ASF el 17 de noviembre, en la que se solicitaba datos sobre la adquisición de medicamentos oncológicos mediante licitación.
Y para el 15 de diciembre de 2021, la abaja de la auditoría 1531 fue publicada, apuntando que se comprendería al resultado de la auditoría 242, en la cual no hay información al respecto.
“La Auditoría Superior de la Federación está siendo omisa al presentar la denuncias, que le pasa al auditor Inferior de la Federación. Qué está haciendo David Colmenares, por qué le tiembla la mano para presentar las denuncias”, señaló la diputada, quien además recordó que hay temas que la ASF encuentra, pero a los que ya no da continuidad.
Entre ellos recordó el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya auditoría sobre la cancelación fue cuestionada por el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera. CJG
ES DE INTERÉS |
Hallan miles de tratamientos oncológicos a punto de caducar en Veracruz
Crecen 100% reportes de desabasto de medicamentos oncológicos
Fiscalizará ASF compra de vacunas contra Covid-19 y oncológicos
ASF presenta 194 denuncias penales por desvío de 20 mmdp