Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, quien también es miembro de la Comisión de Educación, ha levantado su voz en contra de los nuevos libros de texto propuestos para el ciclo escolar 2023-2024.
En una conferencia de prensa conjunta con la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, Ramos Juárez pidió al Gobierno Federal detener la distribución de los libros hasta que se aborden adecuadamente las preocupaciones y se resuelvan los aspectos legales.
Ramos Juárez, quien tiene experiencia como maestra de educación básica, expresó su desacuerdo con las autoridades educativas y el gobierno; citando errores ortográficos y gramaticales en los libros, así como intenciones dogmáticas y filosóficas que considera inapropiadas.
Argumentó que los nuevos libros no promueven el desarrollo armonioso de las facultades físicas y mentales de los niños, y que se deben garantizar valores de educación laica, gratuita y obligatoria.
La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Es de exigencia pública revisar los nuevos libros de texto en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores, llamándolos áreas de oportunidad”, aseveró Ramos Juárez.
La diputada de Chiapas también solicitó una auditoría para transparentar los gastos y los perfiles responsables de la elaboración de los libros.
Pide cambios a los libros
En este sentido, la diputada Adela Ramos exigió que la Comisión de Educación involucre a todas las voces relevantes.
Además, indicó que deben llamar a comparecer a los implicados, asegurando que la Cámara de Diputados está facultada para garantizar que los libros de texto se adhieran al marco normativo y pedagógico.
Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, respaldó la posición de Ramos Juárez y añadió que los libros de texto pueden fomentar desigualdades.
Hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que vigile la calidad de los libros y evite introducir ideologías políticas en la educación. DJ
ES DE INTERÉS 👇