El pasado 23 de septiembre, habitantes de las comunidades La Trinitaria y Frontera Comalpa celebraron la presunta intervención del Cártel de Sinaloa (CDS) en los bloqueos de carretera instalados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
Según videos que circularon en redes sociales, los pobladores de Chiapas se reunieron a plena luz del día en la carretera Panamericana para agradecer con aplausos, vivas y ovaciones el levantamiento de los bloqueos que se mantuvieron por más de una semana.
En las imágenes, los pobladores aplauden y gritan: “Vamos con todo” a un grupo de presuntos sicarios que transitan armados sobre automóviles de lujo.
“Arriba Sinaloa” y “Pura gente del Mayo”, fueron algunas de las frases con las que también celebraron los habitantes presentes de la zona fronteriza con Guatemala que actualmente se encuentra en una fuerte disputa entre el CDS y el CJNG.
Diócesis de San Cristóbal denuncia presión política entre cárteles
A raíz de este hecho, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para hacer frente a la crisis que se vive en la entidad a causa del crimen organizado.
En una misiva publicada el pasado 23 de septiembre, la institución religiosa denunció actos de secuestros, desapariciones, asesintos y hostigamientos, entre muchos otros, en la entidad.
“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la se su familia”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la Dócesis denunció que existe “presión y control social, política y psicológica de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal”.
De esta manera, se ha ejercido manipulación política por parte de los grupos del crimen organizado a través de brindar los servicios que necesitan las comunidades, desde los servicios más básicos hasta otros a los que se tiene derecho.
Finalmente, la Diócesis responsabilizó de lo sucedido a los tres niveles de gobierno que han hecho caso omiso a las denuncias de la sociedad civil.
“Nuestros Pueblos no son Campo de Batallas”, expresa la misiva firmada por Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristobal de las Casas, y Luis Manuel López Alfaro, Obispo Auxiliar.
SEGUIR LEYENDO:
Bajo fuerte operativo, trasladan a Caro Quintero a hospital de Toluca
Dan prisión preventiva a anestesiólogo acusado de tráfico de fentanilo
El ‘Chapo’ Guzmán pide al juez le permita ver a Emma Coronel