Dinamismo del sector exportador impulsará el PIB de México a 5.6%

27 de Enero de 2025

Dinamismo del sector exportador impulsará el PIB de México a 5.6%

EXPORTACIONES

El dinamismo del sector que genera el mayor número de empleos formales en el país, es por el incremento del consumo de los estadounidenses

El sector exportador de México registró en abril nuevos récord históricos: para el mes con 40 mil 773 millones y para el periodo enero-abril 152 mil 637 millones de dólares, cifras jamás vistas en periodos similares.

Ese dinamismo del sector que genera el mayor número de empleos formales en el país, es por el incremento del consumo de los estadounidenses, que tendrá un efecto de multiplicador en México.

El Inegi informó hoy que casi 82 dólares de cada 100 exportados en los primeros cuatro meses del año fueron enviados a Estados Unidos, con poco más de 124 mil 400 millones. Según el instituto, la industria automotriz registró el mayor dinamismo con poco menos de 40 mil 100 millones de dólares, 22.9% más que igual periodo de 2020.

En ese sentido, la evaluadora internacional de riesgo crediticio Moody’s Investor señaló hoy que la “fuerte demanda estadounidense de exportaciones mexicanas elevará el crecimiento del PIB mexicano a 5.6% este año, luego de una contracción de 8.2% el año pasado”.

Si bien advirtió que la “la recuperación de México es impulsada por el repunte económico de Estados Unidos”, también dijo que factores internos obstaculizan el crecimiento del país azteca.

Las trabas para el crecimiento mexicano es la contracción de la inversión física desde 2018 y en 2019, esto como una reacción adversa de los inversores a las señales de políticas gubernamentales mixtas y a la incertidumbre sobre los cambios fundamentales en el entorno regulatorio, particularmente en el sector energético que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moody ‘s advierte que aunque la integración comercial y empresarial entre los dos países sincronizó los ciclos económicos, el crecimiento económico (PIB) de México es menor que el registrado por Estados Unidos desde 2017. Esto derivado de una desaceleración del consumo privado y gubernamental en México. Además de la contracción de los niveles de inversión.

Para Ricardo Aguilar, economista de Invex, las importaciones mexicanas (sin bienes intermedios) muestran un comportamiento “más modesto” por la debilidad de la demanda interna en México.