Dinamarca, aumento de casos exponencial en la pandemia

25 de Diciembre de 2024

Dinamarca, aumento de casos exponencial en la pandemia

Promo_545_Dinamarca con alto índice de vacunación en su población, relajaron las medidas y ahora sufren repunte

El levantamiento de las restricciones contra la Covid-19 en el país europeo ha llevado a un crecimiento en el número de infecciones

Tras reducir las restricciones no farmacológicas contra la Covid-19 tanto al interior del país como en los viajes del extranjero el primero de febrero, Dinamarca ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de infecciones registradas de la enfermedad pandémica y, en menor medida, también en el número de muertes, a pesar de sus altos índices de vacunación.

Los casos de infección superan los siete mil confirmados diarios en promedio semanal por millón de habitantes, una cifra muy considerable si se tiene en cuenta que en ningún momento previo de la pandemia se habían superado los mil casos diarios en promedio semanal.

En cuanto a las muertes atribuidas a Covid-19, pasaron de tener menos de 0.05 al día en promedio semanal en noviembre de 2021 a superar las 0.45 muertes diarias; aunque hay que mencionar que el crecimiento en este rubro, que hasta ahora es más paulatino que el de los casos, comenzó desde diciembre y por tanto no se puede atribuir directamente al levantamiento de las restricciones.

El levantamiento de las restricciones no es exclusivo de Dinamarca, otros países europeos y Canadá lo han hecho; pero, como señalan diversos analistas, en ese país se han seguido haciendo pruebas PCR para detectar al coronavirus SARS-CoV-2 al mismo ritmo que antes del primero de febrero.

El caso de Dinamarca parece ser una ilustración perfecta para las palabras que hoy dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “En algunos países, la alta cobertura de vacunas, combinada con la menor gravedad de Ómicron, genera una narrativa falsa de que la pandemia ha terminado”.

Tedros hizo este comentario como parte de la apertura de la Reunión de Acción Global ante Covid-19 (convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken), en la que también señaló que “la baja cobertura de vacunas y las bajas tasas de pruebas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes”.

Tedros, quien venía llegando de una visita en Sudáfrica a la construcción del complejo donde se producirán vacunas de ARN mensajero para el continente africano, señaló que la pandemia se puede controlar este año, “pero corremos un mayor riesgo de desperdiciar esa oportunidad”.

El titular de la OMS comentó que actualmente, 116 países podrían quedar fuera del objetivo de vacunar al 70 % de la población de cada país para mediados de este año, y convocó a los países a apoyar este objetivo y a contribuir para financiar completamente el Acelerador ACT, que tiene la necesidad inmediata de 16 mil millones de dólares.