Siete miembros del Parlamento, dos ministros y una embajadora libanesa han dimitido a su cargo tras las protestas que exigen su renuncia por el manejo de la crisis tras las explosiones en Beirut.
El último en hacerlo fue el diputado Michel Moawad, quien aseguró que el actual régimen no ha hecho nada para luchar contra la corrupción y sólo persigue los objetivos de una élite.
“Ya es suficiente… De hecho, ya es suficiente”, dijo el diputado libanés, tras denunciar que el actual gobierno sólo busca caer en “conflictos regionales” para cumplir con sus objetivos.
Además, acusó que tras las explosiones sucedidas el martes pasado, el gobierno actual no permitió que se realizaran investigaciones por parte de instancias internacionales, lo que impide neutralidad en el esclarecimiento de los hechos.
“Ninguno de los funcionarios se dirigió a los libaneses, ni siquiera mostraron un poco de compasión”, señaló el diputado Moaward.
“Decidí renunciar. Estoy de vuelta en la calle peleando junto a mis camaradas y todos los libaneses libres. No permitiremos que se apropien de nuestros sueños y esperanzas”, dijo el diputado en conferencia de prensa.
Apenas esta mañana, la ministra de Información del Líbano, Manal Abdel Samad renunció a su cargo tras pedir disculpas por no saber responder a las expectativas del pueblo.
El sábado, Sami Gemayel, líder del partido hegemónico, anunció su dimisión y aseguró que se encontraban frente a una oportunidad para construir un nuevo Líbano.
El colapso del gobierno de Hassan Diab podría suceder esta misma semana, pues se requiere de la renuncia de una tercera parte de sus ministros para que esto ocurra.
Así, hasta ahora, suman tres dimisiones, siendo la primera de ellas la del ministro de Medio Ambiente, Demianos Kattar, quien aseguró que el sistema político del país ya es viejo y ha dejado pasar varias oportunidades para renovarse. Previo a la explosión, el ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti presentó su renuncia.
Otros ministros, como el de Industria, Imad Haballah ha refrendado su apoyo al régimen y Aseguró que “se quedaría”.
Los parlamentarios que han renunciado son Nadim Gemayel, Elias Hankash, Michel Moawad, Neamat Efrem, Paula Yacoubian, Marwan Hamadeh y Samy Gamayel; además, la embajadora Tracy Chamoun y los ministros Manal Abdel y Demianos Kattar. CJG
ES DE INTERÉS |