Redacción ejecentral
El general Salvador Camacho Aguirre presentó su renuncia como titular de la División de Fuerza Federales de la Policía Federal (PF) tras la recomendación de la CNDH por el caso Tanhuato y los excesos en el operativo Nochixtlán, así como la presión por las investigaciones de cateos sin orden judicial realizados en Tecámac, Estado de México.
Tras conocerse la renuncia la PF nombró a Carlos Alfonso Tornero Salinas como nuevo jefe de la División de Fuerzas Federales.
El mando desocupó sus oficinas en el centro de Mando de Iztapalapa en la Ciudad de México, reportó la agencia Quadratin.
Además, en redes sociales circulan mensajes donde elementos de la corporación denuncian abusos de Camacho Aguirre y piden a las autoridades no permitir la impunidad.
Uno de los citados mensajes, dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, indica que el 15 de noviembre se confirmó la salida del General, “el cual fue obligado a renunciar del cargo tras las acusaciones de ordenar cateos sin órdenes judiciales para saquear domicilios de los ciudadanos”, una situación que de acuerdo a la misiva, provocó la encarcelación de varios “compañeros, que fueron obligados a entrar a robar a una casa en Tecamac”.
Se reconoció la voluntad del comisionado Manelich Castilla “para no solapar más al General Camacho, que se va dejando un legado de abusos, corrupción” y al que señalan como principal responsable de “las masacres de Apatzingán, Tanhuato y Nochixtlán, todas con la muerte de civiles ordenada por este militar retirado”, mismas que ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Exigen que la investigación no acabe con la salida del mando y piden que responda por los “compañeros presos en forma injustificada, por los fraudes en la contratación de hoteles y servicios de alimentación y transporte”.
“Llamamos a los altos mandos a no dejar en la impunidad a sus operadores entre los que se destacan algunos que incrementaron su riqueza personal en la gestión del General Camacho, tales como el Comisario Gabriel Galindo Hermes, que por cierto es investigado por asuntos internos por haber ordenado rafaguear a los sicarios de Tanhuato y el sub inspector José Alejandro García Murguía quien ordenó a los compañeros intervenir en una vivienda sin orden judicial”, finalizó la misiva. (Con información de Quadratín) DA|EC