Dilma Rousseff: Me equivoqué
Presidenta de Brasil admite errores y tardanza en gestión de la economía

La presidenta Dilma Rousseff admitió que se tardó en percibir la gravedad de la situación económica de Brasil y añadió que no había forma de garantizar que el país salga de la recesión en 2016.
“Me equivoqué en haber tardado tanto en percibir que la situación era más grave de lo que imaginábamos”, señaló la jefa de Estado en una entrevista con tres periódicos locales publicada este martes.
“No se podía saber en agosto del año pasado”, justificó, en referencia al empeoramiento de los indicadores económicos y recalcó que no tenía indicios de que era un problema de ese tamaño.
Rousseff, cuya popularidad cayó a mínimos históricos a consecuencia de los escándalos de corrupción y de la recesión –que puede llegar al 3.0% este año-, enfatizó en otra entrevista en programas radiofónicos que con toda probabilidad el curso de la economía no será “maravilloso” en 2016.
“Vamos a seguir teniendo dificultades, incluso porque no sabemos cómo se va a comportar el mercado internacional”.
Datos publicados este martes situaron el índice de desempleo en el segundo trimestre de 2015 en 8.3%, 0.4% más que en los primeros tres meses del año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Brasil publica esta semana sus datos oficiales de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, pero los datos preliminares del Banco Central señalan que en ese período el país vivió una contracción de 2.49% y la recesión se aceleró en el segundo trimestre.
Analistas estiman que la recesión de la economía brasileña alcanzará este año 2.06% –la mayor de América Latina, tras Venezuela- y se extenderá hasta 2016, cuando el pronóstico es que la actividad se contraiga 0.24%.
vía Notimex