Un video difundido en redes sociales, evidencia la supuesta tortura a la que fue sometido un hombre por presuntas autoridades policiacas, en relación a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014.
La grabación, recuperada y difundida por el diario El País y el noticiario En Punto muestra a Carlos ‘N’, presunto operador financiero del grupo criminal Guerreros Unidos, quien es interrogado sobre el paradero de los 43 jóvenes.
En las imágenes la supuesta víctima aparece sentada y con los ojos vendados con cinta canela mientras es interrogada por una persona que no se ve en el video. A espaldas de la misma se encuentra otra persona que viste como policía ministerial y que presumiblemente pertenece a la fiscalía estatal. Como parte del interrogatorio, la persona uniformada tapa la cabeza del hombre que responde al interrogatorio mientras están a punto de verterle agua. Sin embargo, en ese momento el material gráfico se corta.
De acuerdo al diario El País, las imágenes fueron publicadas hace unos días en la plataforma de Youtube. Además, se recuerda que en marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe donde señalaba que al menos 34 detenidos por la desaparición de los normalistas habían sido torturados.
En 23 de los casos, las víctimas de tortura señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía. Uno de los 23 casos corresponde al de Carlos ‘N’, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014, casi un mes después de la desaparición de los estudiantes, y quien, según el diario, es quien aparece en el video.
Apenas el año pasado, en mayo de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) negó que existieran actos de tortura contra los detenidos dentro de la investigación del Caso Iguala, o Caso Ayotzinapa.
Al menos esa fue la respuesta que entregó
la
Misión Permanente de México en Ginebra
a la Oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), como parte de las observaciones del gobierno de México respecto al contenido del Informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, presentado en marzo por el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab.
Sin embargo, dos meses después de la respuesta de la PGR, en julio de 2018, uno de líderes de la organización criminal de Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición fue absuelto por un juez federal que determinó que la PGR obtuvo sus testimonios bajo tortura.
Días después, cuando Alejandro Encinas fue anunciado como subsecretario de Derechos Humanos por Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se sancionaría a aquellos exfuncionarios que alteraron la investigación, “sembraron” pruebas y “torturaron” a presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Ya en septiembre del mismo año (2018) el Ministerio Público Federal aseguró que, desde 2016 investiga a su personal
por presuntos
actos de tortura física y psicológica
en casos de al menos un centenar de detenidos
por el caso.
Información relevante:
Un video en poder de #enPunto confirma tortura en al menos uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Toda la información, esta noche a las 22:30 en Noticieros Televisa pic.twitter.com/XX7mTSwTPi
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 22 de junio de 2019
Aunque la organización criminal Guerrero Unidos ha estado relacionada con el caso Iguala desde sus inicios, la Policía Federal reconoció que en sus registros no contaban con los elementos suficientes que dimensionaran la capacidad operativa, logística y financiera del grupo delictivo, tal como difundió ejecentral en abril del año pasado.
Dos meses después, ejecentral también publicó que los líderes de Guerreros Unidos, presuntos autores de la desaparición de los 43 normalistas se convirtieron oficialmente en víctimas, pues en su momento, lograron que se restituyera el procedimiento en su contra.
¿Quien es el hombre que aparece en el video?
Carlos ‘N’ fue detenido el 22 de octubre de 2014 por agentes ministeriales y efectivos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo documentado por al ONU.
El presunto operador de Guerreros Unidos, cuya tortura es evidenciada a través del video antes mostrado forma parte de los 34 casos que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que había “fuertes elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura”, de acuerdo con su informe sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa.
El informe abarcó los casos de 33 hombres y una mujer, de los cuales el organismo logró tener su testimonio y el consentimiento para presentar su situación.
De acuerdo con su testimonio dado a la ONU-DH, Carlos ‘N’ habría sido detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de Semar el 22 de octubre de 2014 a las 3:00 horas mientras se encontraba durmiendo en casa de sus padres en Iguala.
Canto Salgado señala que no fue puesto a disposición del Ministerio Público sino hasta 20 horas después de su detención. La Oficina tuvo acceso a testigos de la detención que corroboraron su versión.
De forma contradictoria, en la puesta a disposición se afirma que Carlos ‘N’ habría sido detenido por personal de Semar y de la Policía Federal Ministerial el 22 de octubre 2014 a las 13:00 horas mientras caminaba por la calle en Iguala y que fue presentado ante el Ministerio Público a las 22:30 horas de ese día.
El informe presentado en marzo de 2018 señala que la perito médico de la entonces PGR que lo valoró horas después de su detención concluyó que: Carlos ‘N’, presentó lesiones, algunas de las cuales por su ubicación, dimensiones y características, no son usuales o no corresponden a las que se observan como parte de maniobras de aseguramiento y […] debe ser valorado por médico traumatólogo para realización de placas radiográficas, además de valorar las lesiones en cuello y tórax posterior.
En la puesta a disposición del 22 de octubre de 2014 de Carlos ‘N’, los elementos aprehensores señalaron que éste sufrió lesiones a raíz de su intento de fuga, lo cual los habría obligado a someterlo para poder detenerlo.
Adicionalmente, los elementos aprehensores de la Policía Federal Ministerial mencionan que: […] es de señalar que al momento en el que se le indicó que sería trasladado […] a la Ciudad de México […] esta persona intentó darse a la fuga, pero fue sujetado por el agente de la Policía Federal Ministerial, proporcionándole el apoyo personal de la Marina de México, viéndonos obligados a someterlo en el suelo, ya que debido a su corpulencia no se dejaba esposar, razón por la cual fue sometido en el suelo, y ya en el suelo lo esposamos y los subimos.
Con información de Jonathan Nácar.
ES DE INTERÉS
Sanciones a exfuncionarios que alteraron o torturaron en caso Iguala: Encinas
Líder de Guerreros Unidos, absuelto de cargos por caso Ayotzinapa
PGR indaga tortura en 100 detenciones de caso Ayotzinapa
Gobierno de México reitera que no hubo tortura en caso Iguala
Informe de ONU “no sustenta” torturas en caso Ayotzinapa responde México
Denuncias de tortura en caso Ayotzinapa
No quieren caso Ayotzinapa: 3 rechazan el puesto de fiscal
Tribunal de EU ordena proteger investigación sobre Ayotzinapa
MM