Conseguir la ciudadanía estadounidense es más fácil para migrantes varones blancos, que para los de origen latino.
Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC), el cual indica que hay una leve preferencia por las características físicas señaladas.
En el estudio “La importancia de la raza, el género y la religión en la adjudicación de la naturalización en Estados Unidos”, se señala que solo 89.9% de los migrantes latinos varones obtienen la ciudadanía, casi tres puntos porcentuales por debajo que los hombres migrantes blancos, 92.8 por ciento.
El estudio reveló que la diferencia se acentúa cuando se comparan los migrantes hombres latinos con las migrantes blancas; las cuales logran una aprobación de 94.15%, la más alta de todas las categorías.
Pese a que las migrantes latinas tienen mejor porcentaje de aprobación (91.6%) que los hombres latinos, el porcentaje está por debajo de los migrantes blancos, tanto hombres como mujeres; así como de las mujeres asiáticas (92.7%) y de los hombres asiáticos (92.2%).
La universidad analizó analizaron más de 2 millones de solicitudes de ciudadanía presentadas por residentes permanentes de Estados Unidos entre octubre de 2014 y marzo de 2018.
En el análisis encontraron que los varones negros también son los más afectados con 89.2% de aprobación de la ciudadanía.
Asimismo, la tasa de aprobación baja aún más cuando se mezcla la religión y la raza. Por ejemplo, los migrantes musulmanes negros también tenían índices de aprobación más bajos, alrededor de 86 por ciento. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS |