"Difícil que no se haya enterado": AMLO duda de Peña por Fertinal

4 de Noviembre de 2024

“Difícil que no se haya enterado": AMLO duda de Peña por Fertinal

EPN_Semana_Nacional_Emprendedor-5

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2018.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, realizado en el Centro Banamex. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

/

© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2018.- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, realizado en el Centro Banamex. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente por recibir un presunto soborno para autorizar la compra-venta de Fertinal

La pregunta estaba en la mesa, pero el mandatario trataba de evadirla. No conoce investigación, pero duda que Enrique Peña Nieto sea inocente. Así lo dejó entrever el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por el señalamiento de que el exmandatario habría recibido sobornos para autorizar la compra-venta de Fertinal.

Desde su llegada al gobierno, el tabasqueño acusó a los políticos neoliberales de la compra de una planta fertilizante, de alto costo, pero chatarra. Que fue abandonada y sólo generó una deuda de cerca de mil millones de dólares.

La adquisición se dio en el contexto del Pacto por México, ha señalado en reiteradas ocasiones López Obrador. Fue ahí donde se accedió a comprar una planta de fertilizante para producir y apoyar a los productores.

Si eso funcionara, dijo AMLO, se apoyaría mucho al campo, por lo que prevé la rehabilitación de todas las plantas del país, para producir la mitad del fertilizante que se necesita, es decir, 2 millones de toneladas de los 4 que se consumen.

“Antes de esa política neoliberal éramos autosuficientes en fertilizantes y ahora los tenemos que comprar todos. Y si no tenemos suficientes fertilizantes, tampoco podemos aspirar a la suficiencia alimentaria”, denunció.

Pero no es queja nueva. Desde inicios de su gobierno, el Presidente anunció que preparaba una denuncia para determinar responsabilidades por la adquisición irregular y a sobreprecio de esta planta.

Hoy, que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Peña Nieto por recibir un presunto soborno para autorizar la compra-venta de Fertinal y que da a conocer el periódico El Universal, quiere volver el tiempo atrás.

“Es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud” ¿No descarta que esté involucrado el expresidente? “No. Como Calderón en otros asuntos o Salinas, el padre de la desigualdad moderna”.

No se trata de perseguir a nadie, advierte, son procesos legales. Pero vuelve la duda, ¿una consulta para conocer si los mexicanos quieren que se investigue a los expresidentes?: ¡qué se haga!, pero yo expondré mi postura, dice.

“Si se llevara a cabo esa consulta yo definiría mi postura con claridad o, mejor dicho, volvería a decir lo mismo, ratificaría lo mismo. De que soy partidario de que se vea hacia adelante y de que no nos metamos en eso”, insistió.

¿Entonces por qué su investigación? Asegura que, antes de poder tomar una decisión sobre el futuro de estas plantas, tenía que realizarse la denuncia, porque ya existían procesos y “si nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices y eso no”.

Eso sí, aseguró que, de resultar culpable, el expresidente Enrique Peña Nieto recibiría el mismo trato que todos.

A la par de estas declaraciones, el abogado Javier Coello Trejo, defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmaba que la compra fue aprobada por el Consejo de Administración y que es difícil de creer que peña Nieto no haya sido notificado de la compra.

Su cliente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por esta misma compra y por presunto lavado de dinero por compras cuando estuvo al frente de la paraestatal, por lo que recae en él dos órdenes de aprehensión.

Aunque no es lo único. El exdirector de Pemex también ha sido señalado por la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido sobornos de más de cinco millones de dólares a cambio de entregarles contratos.