Diferendo por BID y gastritis impiden a Alberto Fernández venir a México
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, anunciada como un evento estelar para el Presidente, no está saliendo como lo había planeado y fue su culpa
La Cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba anunciada como un evento estelar para el presidente Andrés Manuel López Obrador no está saliendo como lo había planeado.
La intención del mandatario mexicano era congregar a los mandatarios del continente, fueran parte de la Alianza o no, para unir fuerzas entre mandatarios de izquierda para conformar un bloque que permitiera avanzar en temas de interés común como la migración y el combate a las drogas.
El más reciente descalabro a los planes del presidente López Obrador fue la confirmación de que su amigo y “hermano”, como le llama, Alberto Fernández no asistiría al evento político-diplomático.
“La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”, adelantó la portavoz argentina Gabriela Cerruti; pero, aunque mañana el Presidente de Argentina retomará sus tareas por la gastritis que lo aqueja “a México no creemos que vaya por un tema médico”.
La ausencia del mandatario argentino era predecible ya que durante su paso por Bali, Fernández se descompensó a raíz del sangrado digestivo que le provocó la gastritis erosiva.
Entre las cosas más importantes que alcanzó a hacer el mandatario argentino fue conseguir en reunión bilateral con su par chino, Xi Xinping y con la titular del FMI acuerdos económicos que sacan a flote la compleja economía argentina.
Sin embargo, sus médicos no lo dejarán tener más actividades: el presidente Alberto Fernández se realizó este sábado una endoscopía por la gastritis erosiva que lo obligó a internarse en su última gira internacional y no se encontraron “lesiones con sangrado activo”.
¿Cambio en el BID alejó a AMLO y Fernández?
El domingo pasado fue nombrado el brasileño Ilan Goldfajn en la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); una situación que molestó al gobierno mexicano, que hasta publicó una breve carta lamentando el nombramiento:
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, señaló un comunicado de Hacienda.
El rechazo de Gerardo Esquivel, gobernador del Banco de México, que entró a la competencia por el BID de último momento, tuvo que ver más con el movimiento del presidente López Obrador que con el candidato propuesto.
Así lo afirmó el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal llamada “Amarga realidad”, quien señaló que el Presidente sufrió una vergonzosa derrota; ya que la votación realizada en Washington no fue un voto contra Esquivel sino contra él.
Cabe señalar que la votación para la dirección del BID está determinada por el número de acciones que tienen sus miembros; siendo tres países, los principales contribuyentes, los que tienen gran poder de decisión: Estados Unidos, con 30% del capital, Brasil y Argentina, con 11.4% cada uno.
“Tanto amor de López Obrador con Fernández para que, en el momento de la real politik, Argentina se sumara a la ‘mayoría ganadora’, formada por Estados Unidos, Canadá y Brasil”, señala Riva Palacio.
No sirvió la estrategia de reconocer constantemente a Alberto Fernández, Lula Da Silva y Joe Biden para que la propuesta del presidente López Obrador fuera reconocida, aunque cabe preguntarse ¿Siendo EU el “mandón” en la BID, habría aceptado la propuesta de México, independientemente de quien sea su presidente?
Los que se sabe, dice Riva Palacio, es que Estados Unidos buscaba remover a Mauricio Claver-Carone, impuesto por el expresidente Donald Trump, y que fue despedido por haber violado prácticas de la institución al haber tenido una relación con una de sus colaboradoras- situación similar a la que tiene actualmente la OEA con Luis Almagro-.
Bárcena pudo haber sido
Antes de la entrada de Esquivel a la contienda por dirigir la BID, Martha Bárcena fue la propuesta; una que la Administración Biden veían con buenos ojos por su aceptación en la región, aunque no como alguien segura en el Banco.
Finalmente, al menos 10 días antes de la votación, se retiró la candidatura de Alicia Bárcena y se propuso a Esquivel para sacarlo del Banco de México por ser un personaje incómodo para su presidencia. En este contexto, las figuras políticas como Lula, Fernández y Castillo, de Perú, no lucirán en el evento de la Alianza del Pacífico.
ES DE INTERÉS |