Después de que legisladores estadounidenses pidieron iniciar una disputa con México por el decreto sobre maíz transgénico, la Secretaría de Economía afirmó que las medidas no tienen un impacto comercial, por lo que Estados Unidos carece de fundamentos en su diferendo en el marco del T-MEC.
La Secretaría de Economía informó que el decreto sobre maíz transgénico, publicado el pasado 13 de febrero, fue el eje central de la reunión virtual que sostuvieron la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro y la Representante Comercial de Estados Unidos Katherine Tai.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la reunión se realizó el pasado 24 de febrero, puntualizándose que el diferendo manifestado por Estados Unidos carece de fundamentos y que su motivación es política.
Lee también: La carrera por el maíz transgénico
Se señaló que en caso de que Estados Unidos decidiera escalar la disputa y llevar a un panel este diferendo sobre el maíz transgénico, debería demostrar cuantitativamente que esta medida emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta comercialmente las importaciones estadounidenses.
De acuerdo con la dependencia, Raquel Buenrostro dejó ver que este decreto “clarifica los alcances de la política pública”, dejando claro que su propósito central es preservar que la tortilla siga elaborándose con maíz nativo y que México aumente su producción con maíz de semilla nativa.
Raquel Buenrostro explicó a Katherine Tai que el decreto presidencial no tiene un impacto comercial, pues México es autosuficiente en cuanto al maíz que se requiere para la producción de masa y tortilla, y que el maíz que se importa de Estados Unidos únicamente es complementario.
Añadió que el maíz importado, ya sea blanco o amarillo, es complementario y se usa tanto para la industria como para la alimentación de animales.
De esta forma dejó saber a la funcionaria estadounidense que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos adoptados en el T-MEC, estableciendo restricciones sanitarias al comercio bajo evidencia científica.
ES DE INTERÉS |
Cae producción de maíz, frijol y trigo con la 4T
Senado de EU responde a decreto de maíz mexicano
Piden en EU iniciar disputa contra México por maíz transgénico
EU, “decepcionado” por decreto de AMLO sobre maíz transgénico