Diferendo en metodología frena tercer informe de DNV sobre L12

24 de Diciembre de 2024

Diferendo en metodología frena tercer informe de DNV sobre L12

Metro olivos caído

CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021.- Se registró un derrumbe de un tren de la estación Olivos del Metro de la Línea 12, hasta el momento se registran 70 heridos y 13 muertos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López/Graciela López

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

"La empresa no cumplió con los requisitos del contrato, ya que no aplicó la metodología BSCAT", señaló Andrés Lajous

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que el motivo del rechazo al análisis de la empresa Det Norske Veritas (DNV) respecto a las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, se debe a un diferendo en la metodología empleada, por lo tanto, no se publicará hasta resolver el conflicto.

El funcionario capitalino detalló que el problema metodológico radica en que la empresa no cumplió con los requisitos del contrato, ya que no aplicó la metodología BSCAT.

“El contrato dice que tiene que cumplir con una metodología, en el caso de DNV, ofrece la aplicación de una metodología que es causa-raíz, entonces lo que uno espera como cliente es que se aplique esa metodología que es propiedad de la empresa”, lanzó.

Lajous recordó que se establecieron como causas del derrumbe “falta de pernos durante la construcción y un problema de diseño en todo el tramo”, no obstante, en el tercer informe se agrega “falta de mantenimiento” ¿Cómo darle mantenimiento a una cosa que está mal diseñada”.

Es preciso recordar que la empresa noruega DNV fue contratada por 20 millones de pesos para investigar y emitir tres documentos respecto a lo ocurrido el 3 de mayo de 2021 en un tramo de la Línea 12.

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Sin embargo, tras las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien

consideró que el documento tres de DNV es “falso y mal ejecutado”, las autoridades capitalinas iniciaron un proceso de rescisión del contrato y una demanda civil en contra de la empresa.

Sheinbaum también agregó que en el tercer reporte de DNV aparece el nombre de un abogado que ha litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que implica un evidente conflicto de interés, según sus propias palabras.

Respecto al último informe de la compañía noruega, el secretario de Movilidad añadió que será la Secretaría de Protección Civil la encargada de determinar si el documento cumple o no con los requisitos establecidos en el contrato. EJ

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