El nerviosismo de los inversionistas en el mundo se incrementó de nueva cuenta ante las declaraciones hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el gobierno chino, Xi Jinping, de incrementar los aranceles a la importación de productos asiáticos de no llegar a un acuerdo. Ante esa preocupación, el capital se refugió en el mercado de metales precios y con ello la onza de oro cotizó en mil 465 dólares, 11.45 o 0.8% más.
Esa volatilidad de los mercados, en México, generó una depreciación de 4.7 centavos de la moneda al cotizar en 19.36 pesos por dólar y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su cuarta sesión a la baja.
Las dos mayores potencias económicas del mundo están en negociaciones para llegar a un acuerdo comercial. Sin embargo, Trump pretende que China compre un monto específico de productos agrícolas de la Unión Americana, a lo que se opone el equipo de negociadores de Xi Jinping.
“El posicionamiento de Estados Unidos ante las negociaciones con China se torna hostil”, comentaron los principales economistas de Monex Grupo Financiero.
El mercado de metales es uno de refugios del capital en momento de incertidumbre. En el Commodity Exchange (Comex), la onza de oro ligó su segunda alza consecutiva. En lo que va del año, en septiembre el metal dorado alcanzó su nivel más alto al venderse en mil 542.6 dólares la onza y en abril reportó su nivel más bajo en el año con mil 301 dólares.
Para la directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, “la incertidumbre sobre la guerra comercial se debió a que Donald Trump abandonó su retórica conciliadora en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, amenazando a China con incrementar aranceles ‘sustancialmente’ si no se alcanza un acuerdo comercial”.