Las discrepancias que señala Carlos Urzúa en su carta de renuncia fueron con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo y con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
En la carta dada a conocer ayer, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que tuvo muchas discrepancias en materia económica, porque se “han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”; además, acusó la imposición de funcionarios que no tenía conocimientos de la Hacienda Pública.
López Obrador manifestó su respeto por el exfuncionario, el décimo quinto que renuncia a su administración, pero aseguró que no comparte su visión. Afirmó que no existe corrupción, ni pruebas de ello, por lo que no iniciará una investigación.
Lo que sí, reconoció el mandatario, es que Urzúa Macías mantuvo discrepancias con varios colaboradores. Con el mismo Presidente, no coincidieron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Yo tuve diferencias con él. Yo lo respeto mucho, pero esta es una transformación”, detalló.
El tabasqueño reveló que el exsecretario de Hacienda le entregó un PND que mostraba continuidad, como si continuara en el poder “el neoliberalismo”, “como si lo hubiera escrito (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade”, a quienes dijo respetar, pero ser parte del periodo neoliberal.
Por encargo del tabasqueño, Alfonso Romo estaría encargado de la Banca del Bienestar, lo que no aceptó Carlos Urzúa y lo que comenzó a generar disgustos; otra de las discrepancias se dio con la titular del SAT, “seguramente a estas se refería en la carta”, afirmó López Obrador.
Vendrán más renuncias
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este es un gobierno democrático, por lo que siempre habrá diferencias, discrepancias.
Por lo que reveló que estar comprometido con el cambio de políticas económicas, podría producir más conflictos al interior de la administración y, por tanto, “puede haber otras renuncias”.
Pese a su declaración, aseguró que no ha recibido ninguna renuncia, pero que no las descarta. “yo espero que no sean muchos (los cambios), pero tampoco seremos una camisa de fuerza”.
Convencerá a nuevo secretario
El mandatario resaltó el potencial y honorabilidad del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y de su familia, y afirmó que contará con todo el poder de dar a conocer lo que le parece y lo que no.
En marzo, el entonces subsecretario otorgó una entrevista al diario Financial Times, en la que advertía que no autorizaría la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, hasta que se tuviera una cifra exacta del costo que tendría la obra, y que el dinero se utilizaría para impulsar la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al cuestionar a López Obrador sobre el tema, el morenista aseguró que “convencerá” al ahora titular de la SHCP que la construcción es necesaria, “no sólo para producir más gasolina, sino porque nos permitirá ser libres”, apuntó el mandatario.
ES DE INTERÉS
Las 4 veces que AMLO contradijo y confrontó a Hacienda
Carlos Urzúa y Arturo Herrera cimbran la 4T ¡con memes!
Las bajas que lleva la 4T... y contando