Los casos de Covid-19 continúan aumentando en algunos estados del país a pesar de las recomendaciones que han hecho autoridades de salud federales y locales para mantener las medidas de distanciamiento social y confinamiento.
Diez estados registran alza en los contagios activos, y de éstos, ocho superan 10% de crecimiento hasta el 23 de octubre. Querétaro es la entidad con el mayor crecimiento proporcional con un aumento de 55.64% en los casos que se reportaron entre la penúltima y antepenúltima semana del mes pasado, lo que representa 902 contagios, le sigue Durango con un incremento de 52.1%, cifra que se traduce a 908 nuevos pacientes de Covid-19 entre el 10 y el 23 de octubre.
La situación en estos estados frenó definitivamente la caída a nivel nacional en el reporte de casos nuevos, que desde mediados de agosto mantenía una diferencia favorable, pero hoy muestra signos de crecimiento y en Chihuahua y la Ciudad de México ya se han encendido las alarmas.
Bajío en riesgo de rebrote
Los estados al norte del país no son los únicos en mostrar signos de un repunte en los casos de Covid-19, de hecho, hasta el 23 de octubre, la zona del Bajío reporta el mayor riesgo al sumar cuatro localidades con aumentos superiores al 10% en el número de contagios activos durante el mismo periodo de tiempo.
Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades en riesgo dentro de esta región, de hecho, la primera es la que reporta el mayor crecimiento porcentual a nivel nacional hasta el 23 de octubre, pero el resto de las localidades han tenido un comportamiento con niveles de incremento que van desde 13.7% hasta 35.2% en ese periodo.
Jalisco, otro de los estados de esta zona, registró una reducción en los contagios activos de 1.4%, lo que representa 43 casos menos hasta el 23 de octubre, una cifra mucho menor a lo que esta entidad reportaba como tendencia hasta las primeras semanas de ese mes, y que nuevamente estancó la caída de la pandemia en esta localidad.
En cuanto a la hospitalización, dato que es más reciente que el de casos activos, Querétaro reportó que la ocupación crítica dentro de las unidades de cuidado intensivo (UCI), así como aquella que se da dentro de estas zonas se encuentra por debajo del 30%, mientras que los servicios generales aumentaron ligeramente durante estos últimos días hasta llegar a 38% de capacidad.
Por otro lado, los estados del norte tampoco han logrado contener el aumento en casos activos ya que Baja California Sur, Coahuila y Durango registran crecimientos importantes hasta el 23 de octubre, mientras que Nuevo León, Baja California y Tamaulipas sólo redujeron los contagios en menos del 10%, lo que representa un estancamiento en la tendencia de recuperación frente a la pandemia.
Finalmente, Chihuahua logró contener el aumento de casos activos por Covid-19, situación que llevó al máximo nivel de riesgo dentro del semáforo epidemiológico, al registrar una disminución de 29.4%, es decir 927 enfermos menos, hasta el 23 de octubre, fecha en que la entidad pasó a rojo y en la que se sumaron otras medidas para frenar los contagios.
En la Ciudad de México, médicos reportaron que están en semáforo rojo algunos hospitales, como el Siglo XXI y La Raza, por la cantidad de pacientes que están atendiendo. En otros, como el General número 72, denunciaron la falta de medicamentos para atender pacientes.
ES DE INTERÉS |