Diez estados concentran homicidios de alcaldes

25 de Noviembre de 2024

Diez estados concentran homicidios de alcaldes

Promo_526_14 alcaldes y alcaldesas asesinados en el gobierno de AMLO

Oaxaca y Veracruz lideran los crímenes contra autoridades locales, y en Morelos se registró el primer ataque contra una autoridad electa por usos y costumbres

A la mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman un total de 14 alcaldes y alcaldesas asesinados en el país. Los homicidios se han registrado en 10 entidades, es decir, el 31 por ciento del territorio.

De acuerdo con el seguimiento de la consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos y violencia política Oaxaca y Veracruz encabezan los estados con más crímenes contra autoridades locales en la actual administración al contabilizar cuatro y dos homicidios respectivamente. La lista de entidades federativas con alcaldesas y alcaldes asesinados la completan Jalisco, estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila y Morelos.

En el caso de la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, el homicidio del alcalde indígena de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios registrado ayer implica el primer homicidio en la entidad en la administración actual y el primer ataque contra una autoridad electa por usos y costumbres en lo que va de este gobierno.

El registro de Etellekt que incluye el homicidio de alcaldes electos y con licencia da cuenta que a mitad de este gobierno ya equivalen al 100% más de los siete asesinatos registrados durante el gobierno de Vicente Fox; y casi la mitad de los 31 homicidios que se contabilizaron en todo el sexenio de Felipe Calderón; mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron un total de 39 homicidios de alcaldes y alcaldesas registrados.

Esta mañana al ser cuestionado sobre el homicidio de Benjamín López, apenas a 10 días de haber asumido en el cargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López lamentó el hecho y aseguró que al igual que se está haciendo en otras entidades se reforzaría la seguridad en conjunto con el gobierno del estado.

“Vamos a platicar con el gobernador y vamos a analizar cómo está la situación de seguridad y si es necesario el reforzar el trabajo, la presencia de las fuerzas federales en el estado, como lo hemos venido haciendo en otros estados, como Zacatecas, como Chihuahua, como Sonora, como Baja California, como Guanajuato, como San Luis Potosí", aseguró.

Benjamín López Palacios fue asesinado la tarde de ayer, en un ataque al interior de su domicilio de al menos seis disparos. El gobernador de Morelos condenó el “cobarde asesinato” y aseguró que su gobierno llegará a las últimas consecuencias hasta dar con los responsables. A dos días del homicidio, la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre avances en la investigación ni la captura de sospechosos.