Diésel sin subsidio, costaría un 43% más que su precio actual

27 de Diciembre de 2024

Diésel sin subsidio, costaría un 43% más que su precio actual

Gobierno dice que medidas en combustibles ayudan a aliviar la inflación, pero la carga impositiva es lo que los encarece hasta en un 30%

Las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel alcanzaron un nuevo máximo histórico en el precio promedio nacional, revelan las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Según esa información, de no tener subsidios esos combustibles tendrían incrementos de 26% para la Magna, de 19.46% para la Premium, y de 43.1% para el Diésel, un promedio global de 30 por ciento. Y aún así, con esas subvenciones que se incluyen, los productos están alcanzando precios promedio inéditos en el país.

El gobierno está condonando para esta semana el 100% en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en los tres combustibles, pero además, ha incluído los estímulos complementarios, que según las propias cifras del gobierno, sin ellos, la Magna costaría 27.91 pesos; la Premium, 28.94 pesos; y el Diésel 33.76 pesos cada litro.

Es decir, que el IEPS es la carga que encarece hasta en un 30% a los combustibles y los consumidores mexicanos deben absorberlo, aunque en estos momentos no se está aplicando como medida antiinflacionaria.

Para poder dimensionar mejor las medidas gubernamentales y lo que por ahora no debe pagar el consumidor, llenar un tanque de 40 litros de Magna incluyendo los IEPS costaría mil 116, mientras que con la ayuda el promedio es de 886 pesos, 230 pesos que por ahora no se cobran.

Haciendo el mismo ejercicio para un tanque de Premium, este costaría llenarlo mil 158 pesos, y menos el IEPS de 188.6 pesos menos, son 969.2 pesos los que se pagan. Para el Diésel, suponiendo que fuera de 40 litros el tanque -ya que son más grandes- sin ninguna ayuda gubernamental se tendrían que pagar mil 350 pesos, pero se desembolsan 943.6 en promedio, 407 pesos menos de su precio si se incluyera la carga impositiva.

De acuerdo con el gobierno, estás acciones para subsidiar a los combustibles han evitado que la inflación llegué a 14%; sin embargo, si consideramos que es un impuesto extra al IVA (Impuesto al Valor Agregado), entonces estamos hablando de que el gobierno es el que hace la inflación en los combustibles.

SIGUE LEYENDO:

Inflación quincenal acelera en primera quincena de octubre