Hasta el último minuto las víctimas de abuso y violación de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia “Luz del Mundo”, intentaron convencer al juez que no le diera una sentencia limitada. No lo consiguieron.
El dirigente de la iglesia mexicana que se declaró culpable de sólo tres casos de violación a menores, para impedir la pena perpetua, hoy fue sentenciado a 16 años de prisión. Las hoy mujeres violentadas, aseguraron que la justicia les falló.
Por la tarde, la iglesia mexicana emitió un comunicado aduciendo un juicio injusto, y advirtió que Naasón Joaquín García continuará como su líder de manera vitalicia. Y es que Información recabada por ejecentral advierte que al interior de su iglesia se asegura que “en pocos años” tendrá libertad condicional y luego absoluta.
Durante tres años Naasón Joaquín García, líder de la iglesia “Luz del Mundo” fue el centro de atención por las múltiples acusaciones penales que enfrentaba por los casos de abuso sexual infantil que cometió. Hoy, se conoció la sentencia, y por más que suplicaron las víctimas que no se aceptara un acuerdo, ni el juez ni la fiscalía cambiaron de opinión: el religioso recibió una condena de 16 años de prisión.
A cambio de no enfrentar un juicio por los cargos de trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil en Estados Unidos, y no exponerse a una cadena perpetua, Joaquín García acordó aceptar los cargos de abuso sexual infantil contra tres menores de edad.
Esto generó una oleada de quejas de varias de sus víctimas que vieron en esto un fallo de la justicia, ya que además no fueron informadas de este acuerdo sino hasta el momento de su aprobación. En un último intento para lograr que el juez cambiara de opinión, las víctimas o sus representantes hablaron en el juicio. Prácticamente todos detallaron las violaciones, “en nombre de Dios’’, que les cometía el líder religioso. Pero nada cambió en la audiencia, sólo los rostros de quienes escucharon cada historia.
“Me dijeron desde el principio que no habría acuerdo, fue una de las únicas razones por las que acepté testificar. Este hombre me destruyó la vida”, fueron las palabras de una de las víctimas. Y luego otra más: “Yo te pedí que terminaras, pero ¿recuerdas que me dijiste que era amor a Dios?”.
Las palabras que describían a este hombre que fundó su iglesia en México, continuaron: “Quiero que sepan lo despreciable que eres, un pedófilo que no ha asumido la responsabilidad de lo que hizo”.
Sochil Martin, una de las víctimas que ha mostrado su identidad y la primera en acusarlo ante la justicia, señaló que pese a esta sentencia, no dejará de pelear en busca de una condena perpetua, y rogó al tribunal que reconsiderara su decisión.
La inconformidad fue compartida por Heder Brown, experta en temas de abuso sexual infantil y encargada de la asesoría legal de todas las afectadas. “Nunca, en mi carrera de 10 años, había visto un acuerdo tan peligroso como este. Cuando vemos que el acusado admite culpabilidad, le van a dar básicamente 13 años de reclusión. Ha estado en la cárcel por tres años y saldrá para seguir siendo un depredador de menores”, dijo.
Durante los reclamos, tanto Naasón Joaquín como sus abogados permanecieron en silencio y sin establecer contacto visual con las víctimas, lo que enardeció más las quejas. Sus abogados mantuvieron la mirada en el piso. “Quiero que escuches mi voz, me destruiste, nunca seré la misma persona de nuevo”, exigió una de ellas mientras Naasón seguía mirando hacia el frente, con el uniforme naranja, un cubrebocas y con unos audífonos.
ES DE INTERÉS |
Acusan a abogados de Naasón García de intimidar a testigos
Naasón García tenía túneles para trasladar a sus víctimas