Redacción ejecentral
Cuatro policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hoy fiscalía general, fueron sentenciados a tres años y ocho meses de cárcel acusados de tortura en la masacre de Tlatlaya, del 30 de junio de 2014.
Un juez de control dictó sentencia condenatoria en contra de los cuatro de los siete agentes de la entonces procuraduría, quienes habrían participado en la tortura de tres mujeres que sobrevivieron a la masacre del 2014, cuando soldados abrieron fuego contra 24 personas en el paraje de San Pedro Limón.
Los ex oficiales imputados son Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio y Jesús Antonio Vega Vázquez.
El juez encontró elementos suficientes para considerarlos responsables de este delito, con modificativa de agravante de cometerse por dos o más personas y por ello los sentenció además a pagar una multa superior a 100 mil pesos en cada caso para reparación de daño moral y material causado a las víctimas
Además de haber sido destituidos de sus puestos como servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Los elementos se encuentran recluidos en el penal “Santiaguito” en el municipio de Almoloya, como parte de un procedimiento abreviado.
A través de la reconstrucción de hechos realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se determinó que los agentes practicaron diversos actos de tortura para obligar a las mujeres a declarar que habían sido víctimas de secuestro y rescatadas por el Ejército y con ello dar una explicación razonable a la masacre.
Además, las mujeres fueron hostigadas, ya que intentaron ahogarlas en una taza de baño en las propias oficinas de la entonces PGJEM. EC
ES DE INTERÉS | Caso Tlatlaya, cronología de una matanza Edomex sanciona a funcionarios por Tlatlaya Compensan a militar por caso Tlatlaya PGR va por más pruebas por caso Tlatlaya