Lima, Perú. Un juez peruano dictó este jueves prisión preventiva por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía del delito de lavado de activos por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.
Declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del estado”, anunció el juez Richard Concepción Carhuancho al leer el fallo.
Según el juez, “1la prisión preventiva es idónea y necesaria”, tanto para el exmandatario como para su mujer. El juez justificó su decisión por la alta probabilidad de los presuntos delitos que les imputa el fiscal Germán Juárez Atoche, recoge la prensa local. Asimismo, asegura que también existen evidencias sobre la voluntad de los procesados de obstaculizar la justicia. Humala y Heredia no asistieron al pronunciamiento del juez Concepción Carhuancho y se encontraban en su vivienda del distrito de Surco. Tras conocerse el fallo del juez, ambos comaprecieron en la Sala Penal Nacional para entregarse. Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia rechazan las acusaciones y sus abogados apelarán la sentencia.