Al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se le dictó prisión preventiva al negarse a ser extraditado tras su captura en Palma de Mallorca.
El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, sostuvo que su decisión es debido a que existe el riesgo de que el empresario se pueda fugar de España, de acuerdo a la agencia EFE.
Durante la comparecencia que fue a través de videoconferencia, el empresario mexicano pidió su libertad y se negó a ser extraditado.
Ancira fue detenido ayer en el Aeropuerto de la ciudad de Palma, fue conducido esposado alrededor de las 10:30 horas (tiempo local) en un vehículo policial a los juzgados de Mallorca, donde compareció acompañado de su abogado, según la agencia.
Alonso Ancira Elizondo “fue detenido ayer (martes) a las 21H30 (19H30 GMT) en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando iba a abandonar el país”, dijo un portavoz policial en esa ciudad en el archipiélago español de las Baleares.
“Se tuvo conocimiento de que el fugitivo que estaba siendo buscado por las autoridades mexicanas tras una orden de Interpol, iba a salir de Mallorca dirección Canadá", señaló la policía posteriormente en un comunicado.
En él, especifican que el detenido está buscado por “presunto delito de cohecho o corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización, asociación o grupo delictivo”.
La captura había sido anunciada previamente por Altos Hornos de México y confirmada por la fiscalía general en su cuenta de Twitter. RB
ES DE INTERÉS
Descongelamos 29 cuentas de AHMSA: Santiago Nieto
Contradicciones en AHMSA sobre continuidad de operaciones
Detienen a dueño de AHMSA en España