El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua se someterá a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Fue un juez federal quien le dictó medida cautelar por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes durante un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
La misma disposición fue dictada por el juez a Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Lerdo; Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia; y Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de recursos materiales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante una audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, dentro de la causa penal 235/2023, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de los cuatro detenidos como imputados en los delitos de ejercicio Ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Cabe precisar que la orden del juez en contra de los cuatro imputados tendrá que cumplirse dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3.
La defensa del contralmirante González Guerrero se acogió a la duplicidad del término constitucional. En tantoque el juez fijo el próximo viernes 21 de abril, a las 10:00 horas, la continuación de la audiencia inicial.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer lunes la detención de Salvador González Guerrero, por uno de los supuestos responsables del incidente.
En el caso de contralmirante, sería responsable de dar la orden de dejar encerrados a los migrantes durante el incendio.
Hasta el momento hay siete los funcionarios federales detenidos por su presunta participación en el hecho; han sido acusados de incumplir con sus obligaciones como servidores públicos la noche del 27 de marzo. DJ
ES DE INTERÉS 👇