En un importante desarrollo judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que una jueza segunda de Distrito en Materia Penal, con sede en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en Puebla.
La acusación contra Karam Beltrán es por el delito de tortura en agravio de la reconocida periodista Lydia Cacho.
La FGR señaló en un comunicado que la medida cautelar de prisión preventiva también fue impuesta al exfuncionario.
Esta acción judicial surge tras la presentación de evidencias por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que sugieren un plan sistematizado para castigar a Lydia Cacho debido a su libro “Los demonios del Edén”, una investigación que exponía redes de tráfico de menores de edad.
Según la investigación, durante la administración de Mario Marín como gobernador de Puebla, se planeó y ejecutó una orden de aprehensión en contra de la periodista; así como actos de tortura como represalia por la publicación de su valiente investigación periodística.
Mario Marín también enfrenta el proceso legal y se encuentra en prisión preventiva en relación con el mismo caso.
La jueza ha considerado que existen suficientes elementos para sostener la acusación contra Karam Beltrán, a quien se le atribuye haber supervisado el cumplimiento de las órdenes del exgobernador con el propósito de vejar a Lydia Cacho.
Tortura contra Cacho
Cabe destacar que la periodista Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2015 en Cancún.
Posteriormente trasladada a Puebla por vía terrestre, a pesar de que había opciones de traslado por vía aérea.
Durante su traslado, sufrió actos de tortura que han sido objeto de condena por parte de la justicia.
Además de Karam Beltrán, otras personas también enfrentan consecuencias legales por su presunta implicación en el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
Actualmente, tres exfuncionarios de las entonces Procuradurías Generales de Justicia de Puebla y Quintana Roo ya han sido sentenciados por este delito.
Además, dos individuos más se encuentran en prisión preventiva justificada en relación con los mismos actos contra la periodista. DJ
ES DE INTERÉS 👇