Dictan prisión a 8 militares que estarían involucrados en el caso Ayotzinapa

18 de Octubre de 2024

Dictan prisión a 8 militares que estarían involucrados en el caso Ayotzinapa

caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación informó sobre la determinación del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federal con residencia en Toluca, en contra de los militares en activo

Un juez dictó auto de formal prisión a ocho militares que fueron detenidos por el delito de desaparición forzada como parte del caso Ayotzinapa, cuya detención fue reportada por la agencia Associated Press el pasado jueves 22 de junio.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó sobre la determinación del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federal con residencia en Toluca, estado de México en contra de los militares en activo, quienes habrían participado directamente en la desaparición de los normalistas.

Sin embargo, la defensa de los militares señalo a través de un pronunciamiento que el auto de formal prisión no está sustentado y que incluso esta determinación tiene más tintes políticos que de carácter legal.

Los defensores señalaron que esta situación deja de manifiesto que el juzgado está “contaminado” y que trabaja para intereses particulares. Y es que relató que nunca les fue aclarado por parte de la juzgadora en qué consistían las acusaciones en su contra, así como tampoco las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que los militares habrían participado en la desaparición de los normalistas.

De tal forma que son los militares identificados como Roberto de los Santos Eduviguez, Uri Yashiel Reyes Lasos, Ramiro Manzanares Sanabria, Juan Andrés Flores lagunas, Omar Torres Marquillo, Eloy Estrada Díaz, Gutsavo Rodríguez de la Cruz y Juan Sotelo Díaz, combatirán, a través de su defensa, el auto de formal prisión que le fue dictado.

Se señaló que en esta determinación no se tomaron en cuenta las probanzas que fueron aportadas por la defensa, además de que se explora la posibilidad de evaluar si se incurrió en la comisión de algún delito en contra de la debida administración de la justicia por parte de la jueza.

De acuerdo con los defensores, será una vez que se evalúe el proceder que se determinará si se presentan recursos y denuncias correspondientes en el ámbito tanto nacional como internacional.