El juez Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión y abrió proceso en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la capital, acusado por la Fiscalía capitalina de trata de personas y otros delitos.
En audiencia desde el Reclusorio Oriente, donde se encuentra recluido el llamado “Rey de la basura” señalado de haber encabezado presuntamente una red de prostitución al interior del PRI capitalino, el juez penal determinó suspender temporalmente los derechos políticos de Gutiérrez de la Torre, detenido el pasado 30 de diciembre.
El ahora procesado enfrenta las acusaciones por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada contra dos víctimas; así como el de asociación delictuosa.
Previo al fallo judicial, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum se pronunciaron respecto al caso y en el caso del mandatario llamó a las autoridades a actuar “sin miramientos” y “sin privilegios”, pues consideró que “no debe haber corrupción, ni impunidad”.
En un sentido similar la jefa de gobierno capitalino se pronunció porque se hiciera justicia y aunque sostuvo que dependía de la decisión del juez reiteró: “en este caso, como lo he dicho, no tiene nada que ver con un tema político, sino que tiene que ver con un tema de trata”, en el que refirió como en cualquiera “que se haga justicia y que la persona tenga derecho a defenderse”.