Al capitán en retiro del Ejército, José Martínez Crespo, le fue dictada la formal prisión por parte del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México.
El elemento castrense recibió el auto de formal prisión por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
A más de seis años de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Martínez Crespo es el único militar detenido por el caso.
Martínez Crespo está señalado por su presunta vinculación con el grupo criminal de “Guerreros Unidos”, a quien se atribuye la desaparición de los jóvenes.
El capitán José Martínez Crespo, el primer militar presuntamente vinculado con el caso Ayotzinapa, fue detenido el pasado jueves e ingresado en la prisión del Campo Militar 1-A.
Las indagatorias apuntan que Martínez Crespo habría estado al frente del grupo de militares que recabaron información sobre lo sucedido en septiembre de 2014 con los estudiantes normalistas.
Durante el primer informe del caso, en septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había emitido 25 órdenes de aprehensión contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición, entre los que se encontraban policías federales y militares, elementos que habían quedado fuera de las investigaciones. NR
ES DE INTERÉS |
Padres de los 43 temen posible liberación del Capitán Crespo
Cae primer militar vinculado a desaparición de los 43 normalistas
Permiten a Unidad Ayotzinapa operaciones encubiertas
SCJN pide a juez atender caso de 21 policías de Iguala
Caso Ayotzinapa tiene 19 líneas de investigación: Vidulfo Rosales