Un juez determinó dictar auto de formal prisión en contra del exsubsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, por su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”.
La Fiscalía General de la República informó que e juez Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión en contra del exfuncionario federal.
Indicó que el delito que se le imputa es por su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el cual autoridades mexicanas y estadounidenses se coludieron para introducir armas de manera ilegal a México.
Te puede interesar: Caso Rápido y Furioso: va FGR contra García Luna y Palomino
De acuerdo con la Fiscalía, estas armas de alto poder fueron entregadas al cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, y éstas fueron utilizadas y siguen siendo utilizadas para diversos crímenes ligados al narcotráfico.
Sobre Facundo Rosas, quien trabajó estrechamente con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se indicó que ya contaba con una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México.
Precisó que la detención, ejecutada en la Ciudad de México el pasado 27 de enero, se dio con motivo de un delito del fuero común, luego de que Facundo Rosas atropellara a una persona, quien posteriormente falleció, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Ese día, luego de que Facundo Rosas fuera detenido en la capital del país, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, y posteriormente al Hangar de FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para su traslado a Sonora. CJG
ES DE INTERÉS |
Por «Rápido y Furioso», FGR detiene a Facundo Rosas
EU contestó sobre ‘Rápido y Furioso’ un día antes del viaje de AMLO
México enviará agentes a EU para tratar tráfico de armas: Ebrard