El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, escuchó este miércoles su pena en un tribunal de Nueva York.
Mientras algunos de los agentes federales que lo persiguieron durante años miraban desde la galería, el juez
Brian Cogan
le impuso una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión y además le ordenó pagar 12 600 millones de dólares en reparación de daños.
Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán.
Antes de conocerse la sentencia, durante 13 minutos El Chapo habló ante la corte y describió el confinamiento en Estados Unidos al que ha estado sometido durante el proceso como una “tortura, mental, emocional y psicológica 24 horas al día”, pero también aprovechó para agradecer a los guardias, al Juez, sus abogados y familia.
“Voy a agradecer señor juez primero quiero dar las gracias a mi esposa e hijas por el apoyo, a mi mamá y hermanos que han orado por mí”, dijo el exlíder del Cártel de Sinaloa.
“Dado que el gobierno de Estados Unidos me va a enviar a una prisión en la que mi nombre no volverá a ser escuchado nunca más, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia”, agregó.
Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EU por narcotráfico.
Es posible que esta sea la última vez que se ve a El Chapo Guzmán en público, de acuerdo con la abogada Mariel Colon que ha visitado al capo mexicano en prisión.
Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, defensa del capo en EU, aseguró que le juicio fue injusto y confía en presentar una apelación.
“Este caso era una inquisición, un espectáculo, (...) No importó lo que hablaron en el jurado”, aseguró Lichtman en una rueda de prensa.
“Todo lo que pedimos fue un juicio justo. No estoy aquí para decir que Joaquín Guzmán fue un santo, pero él merece un juicio justo. Estamos confiando en la apelación. Hay asuntos importantes, asuntos de extradición”, agregó.
Antes los medios, Lichtman aseguró que al menos cinco miembros del jurado habrían violado la ley durante el juicio de Guzmán Loera y muchos de los testigos alcanzaron acuerdos con las autoridades.
“Esos asesinos que escucharon testificar ahora ya están en la calle, otros llevan años en la calle y otros próximamente saldrán. Ellos van a obtener su ciudadanía, todo por encarcelar a Joaquín Guzmán.”, dijo.
Durante el llamado ‘Juicio del siglo’, testificaron 56 personas, entre ellos, 14 exsocios y aliados de El Chapo, quienes relataron detalles y revelaciones de cómo operaba la organización de narcotráfico más grande de México.
Se espera que Guzmán cumpla su condena en
la
prisión federal de Florence, en Colorado, considerada la prisión más segura de EU. Dónde pasará 23 horas en su celda y sus visitas no podrán volver a tener contacto físico con él.
ES DE INTERÉS