Lo publicado en el libro de memorias de Mike Pompeo sobre la petición de Marcelo Ebrard de ocultar acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos es falso, así lo declaró el canciller mexicano, quien aseveró que dicha versión forma parte de “una campaña basada en ideas antimexicanas”.
A través de su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores publicó su posicionamiento tras lo revelado recientemente en Nunca cedas una pulgada, libro autoría de quien fuera secretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump.
Ebrard señaló que durante la primera reunión que sostuvo con Pompeo, a solo dos semanas de que López Obrador asumiera la presidencia de México y él la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no solicitó al funcionario estadounidense mantener ocultos los acuerdos migratorios y declarar que el gobierno mexicano se oponía a tales convenios.
En este sentido, el canciller sostuvo que las autoridades mexicanas no accedieron a la petición del gobierno encabezado por Trump, la cual consistía en obligar “permanente e inflexiblemente” a su par mexicano a recibir a todos los migrantes deportados por Estados Unidos.
La intención del gobierno estadounidense, acotó Ebrard, era hacer de México un tercer país seguro, como parte de su política migratoria; sin embargo, esto no ha sido aceptado por las autoridades mexicanas, añadió.
PUEDES LEER: Pidió Ebrard a Pompeo ocultar acuerdos migratorios
Al respecto, advirtió que su tarea como canciller es “salvaguardar y proteger siempre” el interés nacional de México.
Aseguró que todo lo abordado en reuniones con funcionarios extranjeros se le notifica tanto al presidente López Obrador, el Senado y la opinión pública. Como lo fue lo tratado en ese encuentro celebrado el 15 de noviembre de 2018 en Houston, subrayó el canciller.
Sobre las “ideas antimexicanas” referidas, Ebrard aseveró que el gobierno de Trump buscaba hacer ver a nuestro país como una “amenaza”, esto como una forma de justificar la construcción del muro fronterizo, una de las promesas de campaña del republicano.
Por otro lado, el canciller enalteció el avance que ha tenido la política migratoria mexicana con la administración de Joe Biden, al atacar las “causas de la migración” y “crear vías regulares y seguras de movilidad”.
En este sentido, hay que acotar que recientemente el gobierno estadounidense dio a conocer un nuevo plan migratorio, en el cual México se comprometió a recibir 30 mil deportados al mes, cifra idéntica a la de solicitantes de asilo que Washington aceptará en su territorio en el mismo tiempo.
SIGUE LEYENDO |
Tráfico de fentanilo y migración, claves en reunión de Blinken y Ebrard