La pandemia “me ha dejado sin escuela, sin cine y con miedo”, relata la pequeña Sofía con sus colores azul, rojo, verde, negro y violeta.
No es la única, a Ian está triste y a Dalila la dejó mal, con dolor de cabeza y tos. Pero hay algo que trajo la pandemia a los niños y niñas que enviaron un dibujo a ejecentral, saber que su casa era segura, era el refugio perfecto y que podían estar con su familia.
Estos dibujos nos cuentan sobre sus preocupaciones, sus alegrías y aprendizajes durante esta larga cuarentena, pero también algunos de sus deseos. Redefinieron a sus héroes y ahora aparece el personal médico, los encargados de desinfectar cada lugar, sus padres y hasta la Sana Distancia.
Cosas que aprendí del Covid: soy un virus peligroso, la familia es muy valiosa, que la salud es lo más importante, que debo agradecer que tengo una casa y un techo bajo el cual estar protegida…”, escribió en su dibujo Regina de 10 años de edad.
Familias y hogares distintos coinciden en lo que han experimentado en estos meses de aislamiento. Por ejemplo, Ian asegura que con la cuarentena aprendió que puede divertirse con juegos de mesa y videojuegos, además de aprender inglés, y que al virus hay que dejarlo fuera. Mientras que Osmar aprendió el uso de nuevas tecnologías.
Así, entre todos los colores, azules, morados, rojos, verdes, negros estas pequeñas y pequeños reflejan su tristeza, alegría, ganancias y pérdidas, pero lo mejor es que muchos de ellos aseguran que vencerán a la Covid-19.
“Ja, crees que no te vamos a detener… Ya lo verás”, le advierte André de siete años, acompañado de dos de sus amigos, al virus SARS-CoV-2.
Ian Daniel cuenta algo más al dibujar el comedor de su casa, “ahora todos comemos juntos.
Este sólo es un trozo de la vida de los pequeños en México, quienes más han perdido de cara a la pandemia, al dejar a sus amigos y amigas, sus clases, actividades como correr, jugar, gritar, además de vivir a plenitud como debe ser a su edad. Aunque este panorama es difícil, los datos del informe de Redim arrojan un incremento de violencia doméstica de entre 24 y 40 por ciento.
Ahora, muchos de ellos comenzarán este lunes una nueva etapa: acudir a clases a través de una pantalla.
Los dibujos nos cuentan sobre sus preocupaciones, sus alegrías y aprendizajes durante esta larga cuarentena, pero también algunos de sus deseos.