Tras haber recibido dos avisos por parte del ministerio de telecomunicaciones, Dmitri Muratov, el editor en jefe de la Novaya Gazeta, uno de los últimos medios libres en Rusia, decidió cerrar “temporalmente”, según lo anunció en una carta publicada en su sitio web.
Para protegernos unos a otros, indicó Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021, se tomó la decisión de parar las publicaciones tanto en línea como en papel hasta que cese la ofensiva especial rusa en Ucrania. Tras el segundo aviso recibido este lunes, la gazeta se paralizó. Llevan seis horas sin publicaciones.
Recibimos otra advertencia de Roskomnadzor. Después de eso, suspendemos la publicación del periódico en el sitio web, en las redes y en papel, hasta el final de la “operación especial en el territorio de Ucrania”. Atentamente, los editores de “Novaya Gazeta”
El gobierno ruso indicó en el aviso que los reporteros de la Gazeta fallaron en indicar que una ONG era un agente extranjero como lo marca la ley. Sin embargo, este es sólo un pretexto que los orilló a parar, dada la presión gubernamental.
Recientemente, el congreso ruso aprobó una reforma al Código Penal en el que las “informaciones falsas” se pueden castigar con hasta 15 años de cárcel, medida que fue denunciada a nivel internacional, ya que afecta los derechos humanos.
La Novaya se fundó en 1993 y fue el primer medio que reportó las violaciones de los derechos humanos en la región de Chechenia, así como la corrupción que existe en el país. El compromiso con el ejercicio periodístico le costó la vida a seis reporteros, incluyendo a la activista Anna Politkóvskaya.
BG
ES DE INTERÉS |
Rusia rechaza presencia de espías en México tras acusación de EU