Diario del confinamiento en Wuhan pone en tensión a China
Se trata de un documento elaborado por la renombrada novelista Fang Fang, con el objetivo de relatar su experiencia de la crisis sanitaria, algo que ha disparado el enojo de los nacionalistas chinos
La escritora china de 64 años de edad, Fang Fang, ha sido motivo de fuertes críticas por parte de las facciones más nacionalistas de China, después de que anunciara que procederá a publicar en el extranjero, un diario con sus experiencias durante el periodo de confinamiento en la ciudad de Wuhan, a raíz de la pandemia de la enfermedad Covid-19.
La mayoría de las acusaciones, tienen como principal reproche el que dicha publicación termine por disparar los enjuiciamientos en torno a la severidad en el manejo de la crisis, por parte de las autoridades del gigante asiático.
El documento, que ya se puede encontrar en internet, cuenta con un total de 60 entradas que abarcan desde el 23 de enero hasta el fin de la crisis a mediados del mes de marzo. Asimismo, entre sus principales temáticas destacan las referencias al miedo, la cólera y la esperanza de los 11 millones de habitantes de la ciudad, epicentro mundial de la pandemia.
Hasta ahora, Fang Fang se ubicaba como una reputada novelista alineada al régimen, razón por la cual, en el 2010 se le otorgó el premio literario de mayor renombre a nivel nacional.
Sin embargo, la publicación de esta última obra en varios países y su traducción a idiomas como el inglés, el alemán y el francés, ha desatado el enojo de miles, principalmente por el temor a que suscite acusaciones desde Estados Unidos (EEUU), principal competidor económico del gobierno chino.
“Un medio estadounidense ya dice que quiere utilizar el libro para pedir cuentas a China. Felicitaciones Fang Fang, das a los países occidentales armas para disparar contra China. Así muestras tu naturaleza de traidora”, afirma un usuario de la red social local, Weibo.
De igual forma, en días recientes, Hu Xijin, redactor en jefe del influyente periódico nacionalista Global Times, sostuvo que “al final serán los chinos, incluidos los que apoyaban al principio a Fang Fang, los que deberán pagar el precio de su prestigio en Occidente”.
Y es que uno de los aspectos que más ha enfurecido a los inconformes, es la politización del texto por parte de la editorial HarperCollins, encargada de la publicación fuera de China. Especialmente, durante una presentación en la que se catalogó a la obra como una exposición de “los problemas políticos y sistémicos” de un “país autoritario”.
En reacción a estas recriminaciones, también se han podido apreciar varios comentarios de apoyo a la escritora, en donde usuarios manifiestan que “Fang Fang no debe nada a nadie”.
"¡Si quieren escriban un diario que vaya en contra de lo que ella dice, tradúzcanlo y publíquenlo en el extranjero!”, reza otra de las publicaciones en Weibo.
Inclusive, la misma novelista ha salido a dar declaraciones en su defensa, planteando lo siguiente durante una entrevista: "¿Por qué deberíamos renunciar a publicar este libro? ¿Solo porque algunos pueden utilizarnos? (...) Si la gente lee realmente mi diario descubrirá todas las medidas eficaces que China tomó contra la epidemia”. EVR
ES DE INTERÉS:
Si China propagó intencionalmente Covid-19, lo va a pagar: Trump