Diana Sánchez Barrios deja el PRD; la acusan de tintes electoreros
La líder de comerciantes aseguró que la alianza con el PAN no garantiza la defensa de DDHH y la diversidad sexual; el líder del partido en CDMX, Raúl Flores, la acusa de servir a Monreal
Después de 16 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Sánchez Barrios, activista y líder LGBTTI e hija de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, formalizó este lunes su renuncia al Sol Azteca y con ella la de su capital político integrado por comerciantes y la comunidad a la que representa. Hasta ahora ha trascendido que se sumará a Morena, aunque no lo confirmó. Aseguró que el partido continuará perdiendo liderazgos por “la corrupción y farsa” que significa la alianza con Acción Nacional.
Hoy el PRD ha tomado un camino diferente, camino en el cual hoy elijo no seguir por falta de coincidencia ideológica y principios a la lucha que a través de los años he dado desde mi trinchera”, manifestó Sánchez Barrios.
#EfektoEnLaMetrópoli Tras 16 años de militancia en el @PRDMexico, la líder de comerciantes @DianaSanchezBar renunció al partido ante la falta de una política a la comunidad LGBTTTI, y la persecución de comerciantes por la actual administración pic.twitter.com/yne4RVGwe6
— enrique cardenas (@enriqucj) 29 de enero de 2018
La dirigente aseguró que la alianza con el PAN no garantiza la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual.
La alianza PRD-PAN que quisieron hacer pasar por un ‘Frente Ciudadano’ es una farsa que sólo protege a los poderosos. Ese matrimonio político es un retroceso. Durante 16 años de militancia en el PRD, defendí un proyecto que nos representaba a todos, que defendía causas honestas, las causas del pueblo. Y no voy a apoyar una mentira política”, criticó la ahora experredista.
Acompañada de un centenar de comerciantes que portaban banderas rotas, las cuales quemaron en las afueras de la sede del partido en la Ciudad de México, en donde realizaron un mitin. Con su salida se van comerciantes de la delegación Cuauhtémoc. En tanto, no descartó incorporarse a otro partido, siempre y cuando respeten su agenda en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI y agradeció el respaldo de su estructura política que equivale a más de 20 mil simpatizantes perredistas.
He tenido acercamiento, por supuesto. Hago política en la ciudad con todos en especial con el Partido Humanista, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena... pero lo importante es el tema de agenda”, señaló.
Agradeció a los liderazgos valiosos del PRD y envió un “cordial y respetuoso” saludo a Jesús Ortega y Jesus Zambrano. Lamentó que en el gobierno capitalino tampoco cuente con una política de atención a su comunidad. Y cuestionó las decisiones tomadas, en especial de Héctor Serrano, quien dijo no toma en cuenta ni incluye a los liderazgos reales “que se han desgarrado las entrañas” por las causas justas y reales, que han fortalecido al Sol Azteca.
Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México, aseguró que la renuncia de Diana Sánchez Barrios no fue por cuestiones ideológicas, sino por la negativa del partido a sumarse a su petición de mayores espacios en la vía pública. Señaló que desde hace tres años, la lideresa de ambulantes no realiza activismo en favor del Sol azteca, y acusó que “desde esa fecha se coordina con el exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quien rinde cuentas diariamente”. El dirigente perredista insistió en que la renuncia es “un abierto acto de provocación, con claros tintes electoreros”, ya que Sánchez Barrios no realizó el trámite correspondiente para ocupar el lugar marcado en su convocatoria a medios de comunicación. Flores García llamó a Sánchez Barrios a mantener la civilidad política y no generar actos de violencia contra el partido y sus militantes y responsabilizó a ella y a Ricardo Monreal de cualquier agresión que pudiera recibir el personal que labora en el edificio de Jalapa 88, en la colonia Roma. TB/EC