Tras el anuncio de la creación de una comisión bicameral para analizar la Ley del Banco de México propuesta por el senador Ricardo Monreal, misma que causó reacciones en distintos sectores, legisladores sostuvieron una reunión con Alejandro Díaz de León, gobernador de banco central.
De acuerdo con Alejandro Armenta, presidente de la comisión bicameral, esta reunión con el gobernador de Banxico busca fortalecer la iniciativa d Monreal Ávila.
El senador de Morena indicó que el diálogo con Díaz de León fue “franco y abierto”, y que en él se reiteró la disposición tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República por hacer los ajustes necesarios en la iniciativa.
Asimismo, se extendió la invitación al gobernador de Banxico para que se integre a las mesas técnicas instaladas en el Congreso de la Unión para la discusión de esta Ley.
La iniciativa de Ricardo Monreal pretende que el banco central adquiera moneda extranjera en efectivo a instituciones de crédito, lo que, se ha alertado, podría involucrar a este órgano en lavado de dinero.
El hecho ha sido desdeñado por los legisladores, pero funcionarios del gobierno como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; así como integrantes de la Asociación de Bancos de México han alertado por los riesgos que esta ley traería consigo.
La Ley de Banxico sería discutida durante el periodo ordinario de sesiones para su aprobación antes del receso, sin embargo, se decidió aplazar el diálogo para convocar a especialistas y fortalecer la iniciativa. CJG
ES DE INTERÉS |