Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de prevenir

8 de Noviembre de 2024

Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de prevenir

doctor-g8c9541411_1920
Doctor
Foto: Especial

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en América Latina, por lo que su prevención y detección es importante, señalan expertos

Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer; la tercera causa de muerte en México y la segunda en América Latina. Por ello, los expertos han recordado la importancia de prevenir y disminuir la probabilidad de detección.

De acuerdo a la farmacéutica Pfizer, el 60% de los casos de cáncer en México son detectados en etapas tardías, lo que puede provocar un panorama desalentador para aquellos que lo llegan a padecer y a quienes los rodean.

En 2020 se estimó que, tan solo en América Latina, cuatro millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y 1.4 millones murieron a causa de ello. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que los casos aumentarán de manera global en un 60% durante las próximas dos décadas.

Cáncer demanda a L'Oréal
Foto: Especial

“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos”, advirtió.

Los expertos han señalado que, si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, el número de diagnósticos aumentará a 6.2 millones de personas para 2040 solo en América Latina.

“El 30% de los cánceres son prevenibles”

El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) señaló que gran parte de los tipos de cáncer son prevenibles en al menos el 30% de los casos, siempre y cuando se adapten hábitos saludables para reducir factores de riesgo.

“En ese sentido, la esperanza de vida de las personas con cáncer depende de fomentar acciones preventivas”, recordaron los expertos.

Algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) para prevenir los factores de riesgo son:

  • No consumir tabaco
  • Ingerir frutas y verduras
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Realizar actividades físicas

De igual manera se enfatiza la importancia de realizar visitas frecuentes al médico para, en caso de ser necesario, se detecte y brinde la atención médica necesaria. “El recibir un diagnóstico en fase tardía o no someterse a ningún tratamiento por miedo puede empeorar las consecuencias”, reiteró Pfizer. RM

Seguir leyendo |

Alimentos ultraprocesados, con mayor riesgo de muerte de cáncer en mujeres

17% de las muertes por tumores, son por cáncer de mama

Virus, bacterias y cáncer, una pesada broma natural