La primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido nombrada hoy. Se trata de la ministra Norma Lucía Piña, quien obtuvo seis votos a su favor durante la votación del pleno, algo que muchos ya han catalogado como “histórico” en la historia moderna de México.
La ministra Yasmin Esquivel Mossa —envuelta en polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura—, quien también aspiraba a convertirse en la primera ministra presidenta del máximo tribunal del país, no se hizo esperar con su felicitación.
“Día histórico, el pleno eligió a la primera mujer, la ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la SCJN. Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de justicia para todas y todos”, escribió.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes —horas antes de la votación— que el Poder Judicial se encuentra secuestrado por el conservadurismo, aseguró que reconocería a quien resultará electo.
“Institucionalmente el que quede será reconocido porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración”, mencionó; y aunque aún no se ha pronunciado al respecto, otras figuras políticas y públicas ya han celebrado el nombramiento de la ministra Piña.
“No tolerar más caprichos de López Obrador"; PAN y PRD celebran
"¡Mucho éxito a la nueva Presidenta de la SCJN! Ante los constantes ataques de este gobierno contra la Constitución y la división de poderes, Norma Piña tiene nuestro respaldo para defender y hacer valer su independencia, así como para no tolerar caprichos de López Obrador”, indicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
A Cortés también se le unió Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca. “Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía al designar a la ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador”, felicitó, reconociendo el “equilibrio de poderes”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también reconoció la victoria de Piña, asegurando que el nombramiento de una mujer para presidir un órgano tan importante “es otra muestra de la transformación” que México está viviendo.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, también reconoció a la ahora ministra Presidenta. “Es una gran noticia para todas y todos contar con una mujer (profesional e independiente), por primera vez en la historia, al frente de la SCJN”, escribió a través de Twitter.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, felicitó a Piña en nombre de todas y todos. “Le extiendo a la ministra Presidenta, la primera mujer en presidir la SCJN y el CJF, una sentida felicitación”, declaró.
Norma Lucía Piña Hernández, de 64 años de edad, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la carrera de Derecho. Presidirá al máximo tribunal de México tras la salida de Arturo Zaldívar, quien también describió su nombramiento como histórico.
“Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CFJ. Felicito a mi querida amiga la ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal”, celebró, deseándole el mayor de los éxitos.
Seguir leyendo |