Cada celebración alrededor del mundo, es una excusa perfecta para que comercios incrementen sus ventas, y el Día del Soltero, no es la excepción, pues más que un festejo, se ha convertido en el día del consumismo desenfrenado.
China fue el país encargado de decretar que el 11 del 11, es decir, el 11 de noviembre, se conmemora el Día del Soltero, y esta celebración ha sido utilizada por empresas para crear campañas de ventas agresivas, y realmente este día se ha convertido en el Día Mundial del Shopping.
Pese a su origen en el país asiático, ha logrado extenderse a todo el mundo. 74 mil millones de euros se han gastado los solteros chinos para celebrarlo.
Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China.
Incluso, las ventas de la empresa Alibaba Group subieron luego de que registraran el término doble 11 como propio. Sus ganancias pasaron de 5 mil 800 millones de dólares en 2013 a 30 mil 800 millones en 2018.
Detrás de este exitoso día, hay celebridades a las que les han pagado para promocionar la celebración. Entre ellas está la actriz Nicole Kidman, el futbolista David Beckham, la tenista María Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant.
Cabe señalar que en lugares como España, hace años ya existía esta efeméride, pero era celebrada el 13 de febrero. Sin embargo, los alumnos de la Universidad de Nanjing en 1993 reagendaron esta celebración para intentar combatir el estrés que genera en la sociedad china la soltería.