Redacción ejecentral
Luego de los bloqueos de la víspera en 11 estados del país, este martes, por tercer día consecutivo ciudadanos, organizaciones civiles y transportistas se movilizan contra los incrementos a los combustibles derivado de la liberación del precio en el mercado.
Esta tarde transportistas bloquean ambos sentidos de Periférico Norte, a la altura de la avenida 1 de Mayo, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, donde desde temprano comenzaron las primeras protestas.
En un primer momento atravesaron unidades de transporte público, impidiendo en un primer momento la circulación hacia la Ciudad de México, sin embargo después extendieron el bloqueo a ambos sentidos de vía, complicando la circulación.
COLAPSAN VÍAS EN EDOMEX
Por la mañana, en la carretera federal Chamapa-Lechería, a la altura de Emiliano Zapata, un grupo de ciudadanos realizaron un bloqueo intermitente en el kilómetro 5, por lo que la circulación vehicular se vio severamente afectada.
En tanto que en el municipio de Naucalpan, las Avenidas Luis Donaldo Colosio y Adolfo López Mateos fueron paralizadas, luego de que tráilers y transportistas cerraron el paso en Ampliación Olímpica.
La Carretera Texcoco-Lechería se encuentra bloqueada cerca del entronque con Pirámides con dirección a Ecatepec.
Aunado a esto, a las 11:20 horas, 30 inconformes aproximadamente de diferentes comunidades y colonias arribaron a la carretera federal Toluca-México, comunidad de San Antonio El Llanito a la altura del kilómetro 48, 5 minutos después se colocaron sobre el acotamiento de la vía de comunicación portan diversas pancartas alusivas a su inconformidad.
En la Ciudad de México, alrededor de cien personas de la organización “Somos Mas” tomaron una gasolinera ubicada en Calzada de Tlalpan y avenida Coruña, colonia Viaducto Piedad, en protesta por el incremento a los combustibles.
Los manifestantes tomaron dos carriles de la Calzada de Tlalpan, por lo que la circulación se vio afectada en dirección Centro.
Esto, en el marco de la clausura simbólica las 14 gasolineras distribuidas a lo largo de la Calzada de Tlalpan; entre las que se encuentran las ubicadas en las estaciones Villa de Cortes, Ermita y General Anaya. En otro punto, unas cien personas se concentraron esta tarde en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde “clausuraron” de forma simbólica la dependencia y organizaron un “cacerolazo” contra el gasolinazo.
Otro grupo de personas se esperaba en inmediaciones del Senado de la República, sin embargo, hasta las 14 horas no se registraba movimiento en Paseo de la Reforma.
Ante la presencia de inconformes en diversos puntos de la Calzada de Tlalpan, la policía capitalina aplica un operativo de seguridad y vialidad en esta importante arteria.
En su cuenta de Twitter, indicó que los manifestantes se encuentran a la altura de Avenida San Fernando, Calzada Acoxpa, Canal Miramontes, Calzada Taxqueña, Héroes del 47, Municipio Libre, Romero y Ahorro Postal.
CUOTA “LIBRE” EN LA MÉXICO-QUERÉTARO
Otro grupo de manifestantes se concentran este día en la autopista México-Querétaro, donde levantaron las plumas de la caseta de cobro y dejan el paso libre a automovilistas, mientras gritan consignas contra los aumentos.
En los kilómetro 102 y 109 se registra cierre a la circulación en ambos sentidos por manifestantes.
Además, vecinos de Tepotzotlan bloquean Gasolinera sobre la autopista México - Querétaro.
Asimismo, señala que en la carretera México-Puebla también hay presencia de manifestantes en la plaza de cobro Chalco sin afectar la circulación.
En la autopista La Pera-Cuautla, en la plaza de cobro Oacalco, también hay presencia de manifestantes que no afectan el paso. No obstante, se sugiere manejar con precaución.
Tepetlixpa
A las 10:55 horas, 50 personas encabezadas por Francisco Avilés Rodríguez nuevamente bloquearon la carretera Federal 115 México-Cuautla, esquina con carretera Estatal que conduce al municipio de Juchitepec con 2 vehículos particulares.
LEER TAMBIÉN |
En Ecatepec roban pipa y regalan gasolina Coparmex propone revisar fórmula para determinar el precio de combustibles