DF firma 'Declaración de París'

9 de Enero de 2025

DF firma ‘Declaración de París’

mancera4

EJECENTRAL

Mancera propone financiamiento internacional flexible en materia de medio ambiente

Foto | Twitter

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó hoy la “Declaración de París”, aprobada por más de 400 alcaldes del mundo con el propósito de hacer frente al Cambio Climático mediante acciones comunes.

En la sesión plenaria, el mandatario capitalino propuso que el financiamiento internacional en materia de medio ambiente se otorgue en forma ágil a las ciudades.

“Creo que es necesario que haya garantías más flexibles para el financiamiento, porque como lo dijimos en Washington, es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”, subrayó.

También, la transferencia de tecnología debe ser “mucho más económica, mucho más accesible”, agregó.

En la Cumbre Mundial, inaugurada por el presidente de Francia, François Hollande, participaron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como con los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria; de Los Ángeles, Eric Garcetti; y de Atenas, George Kaminis, entre otros.

Los anfitriones fueron Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Michael Bloomberg, enviado especial de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático.

A continuación reproducimos la declaración de los 400 alcaldes del mundo, documento acordado durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática Local desarrollada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en París, Francia:

Declaración del Ayuntamiento de París Una contribución decisiva en la COP21

Nosotros, representantes locales y regionales de los cinco continentes, reunidos en el Ayuntamiento de París este viernes 4 de diciembre, reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra el Cambio Climático.

Declaramos solemnemente que el Cambio Climático es un desafío común. Hacer progresar las soluciones a favor del clima es una responsabilidad compartida: es una cuestión de derechos, de igualdad y de justicia social. Luchar de forma eficaz a escala mundial contra el Cambio Climático constituye una de las oportunidades económicas más grandes del siglo XXI. Esta acción permitirá igualmente proteger la salud pública y asegurar un desarrollo sostenible, atento a los derechos del hombre y a la condición femenina.

Somos conscientes de que el Cambio Climático, consecuencia de las actividades humanas, tiene un impacto en la vida de millones de ciudadanos. Sus efectos se sentirán durante decenas de años. Continuar sobre la misma trayectoria de emisión de Gases de Efecto Invernadero tendrá consecuencias desastrosas para nuestros niños, para el ambiente y para la biodiversidad. Actuar por el clima es la única vía posible. Dado que las ciudades son el hogar de la mitad de la población mundial y generan dos tercios de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero, los representantes locales y regionales juegan un papel esencial para garantizar un futuro bajo en carbono.

Los abajo firmantes, alcaldes, gobernadores, presidentes regionales y otras autoridades responsables a nivel local, nos comprometemos colectivamente a:

  • Promover y superar, con todo el peso de nuestra autoridad, los objetivos del Acuerdo de París 2015, negociado en el marco de la COP21.
  • Producir e implementar las estrategias participativas de resiliencia y los planes de acción con el fin de dar cabida al número creciente de catástrofes ligadas a los cambios climáticos de aquí al 2020.
  • Reducir de 3,7 gigatoneladas las emisiones anuales de Gas de Efecto Invernadero en las zonas urbanas de aquí al 2030 (sea 30% de la diferencia establecida entre los niveles nacionales actuales y los niveles de emisiones recomendados por la comunidad científica para limitar el calentamiento a 2 grados).
  • Apoyar los ambiciosos objetivos a favor del clima tales como la transición hacia energía 100% renovable en nuestros territorios o una reducción de 80% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de aquí a 2050.
  • Participar en asociaciones y con organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, el sector privado y la sociedad civil para desarrollar la cooperación, implementar los programas de fortalecimiento de capacidad, multiplicar las soluciones a favor del clima, elaborar herramientas de medición y promover mecanismos financieros innovadores e inversiones verdes.

Con el fin de alcanzar estos ambiciosos objetivos, estamos listos para apoyar el “Compromiso de París”, presentado por la presidencia de la COP21. Fortaleceremos las iniciativas de redes de ciudades y regiones, en particular la Convención de Alcaldes, el Pacto de Alcaldes y el Pacto de Estados Federados y Regiones. Apoyaremos la plataforma NAZCA de las Naciones Unidas así como la Hoja de Ruta sobre el Clima por las Ciudades y Gobiernos Locales, con el fin de asegurar la visibilidad de estas iniciativas. Reconocemos igualmente que nuestras comunidades tienen necesidad de acceder más fácilmente al financiamiento verde, de disponer de una autonomía fiscal más amplia y una mayor capacidad reglamentaria a fin de amplificar su acción. Hacemos un llamado a cada nivel de gobierno para responsabilizarse, para que cada uno contribuya al máximo de sus capacidades a luchar contra el Cambio Climático.

En el marco del Plan de Acción Lima-París y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, coordinaremos nuestra acción por el Clima en vista de la Conferencia HABITAT III de 2016. Juntos, nos unimos con las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales, el sector privado y la sociedad civil para responder al desafío del Cambio Climático y proteger nuestro planeta.