De las multas impuestas durante 21 días que entró en operación el nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, entre 20 y 22% han sido para el transporte público, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a Notimex.
El secretario de seguridad capitalino, Hiram Almeida Estrada, dará a conocer el total de infracciones impuestas el 15 de enero próximo, cuando haya cumplido un mes la aplicación de la actual norma.
Sin embargo, información preliminar de la policía capitalina señala que el número de infracciones al Reglamento de Tránsito por parte de los microbuses asciende a 687.
Almeida Estrada informó que “estamos implementando mayor atención en el transporte público porque queremos tener un cabal cumplimiento del reglamento y además tenemos otra medida necesaria, que es la actualización del transporte público”.
Respecto de las quejas de la ciudadanía de que los operadores de los microbuses no están cumpliendo con el reglamento, señaló que “esa es la parte en la que tenemos que abonar con el sistema de puntos, el retiro inclusive de la concesión, eso es lo que puede llegar a suceder como parte de la sanción”.
El titular de la SSPDF resaltó que una cuestión importante es que “hoy se tiene que ir al concesionario y al operador, que además, el operador ahora ya tiene que cumplir con ciertos requisitos”.
Las faltas más recurrentes del transporte público del 15 de diciembre de 2015 al 5 de enero pasado son invasión de carril, pisar algunos señalamientos específicos, como el balizado para peatones, y las altas velocidades en algunas zonas confinadas, comentó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirin Cigarrero, señaló en entrevista que ha entablado diálogo con las cúpulas del transporte para que llamen a sus choferes a cumplir con el ordenamiento.
Pirin Cigarrero agregó que están trabajando con el secretario de Movilidad para que se impongan más filtros al otorgar licencias de conducir a los choferes que manejarán estos vehículos.
Resaltó que si se revisan las multas, son directamente para los concesionarios, y lo que vamos a solicitar es una modificación para que se haga a los concesionarios y a los choferes, “que sean las dos partes, tanto para quien presta el servicio como para quien está manejando el transporte”.
Agregó que las multas sí han aumentado, por lo que se va a estar revisando, junto con el titular de la SSPDF, el corte de todo lo que tiene que ver con transporte público, motos y taxis.
En este caso, la legisladora señaló que la SSPDF les va a entregar un informe cada mes, “y el 15 de enero que tengamos ya el informe cerrado, nosotros vamos a estar informando”.
Además, se va a dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron el martes pasado “y, si es necesario, se incorporarán más acuerdos para que de alguna manera la ciudadanía vaya no nada más aprendiendo, sino que también esté tranquila”, puntualizó.
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