La Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes que le fueron asegurados desde el 2013, año en el que fue detenida y acusada de fraude. Sin embargo, la Fiscalía no contó con elementos suficientes para mantener las averiguaciones previas en su contra, según publicó Reforma.
Esta resolución a favor de la exlideresa sindical, se da casi nueves meses después de su liberación, y un mes más tarde de que
reapareciera en público en la celebración de la primer asamblea estatal
de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), misma que lideran el nieto y el yerno de Elba Esther.
Respecto a los bienes que le fueron devueltos a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se contemplan siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos.
De acuerdo al diario antes mencionado, esta devolución obedece al fallo del Juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018. Mientras que Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO, mismos que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.
“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, explicó en entrevista paraReforma.
Además el defensor aseguró que “Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”.
Lo anterior, fue sostenido por la defensa de la exlideresa, a pesar de que hace unos días le fue negado un amparo, mediante el cual, Elba Esther buscaba tener acceso a las carpetas de investigación donde tuviera carácter de indiciada, y para que se le informara si existe una nueva indagatoria en su contra.
Finalmente, el diario detalló que el único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es un avión Cessna Citation Encore, modelo 560. Sin embargo, su abogado precisó que esta aeronave es propiedad de Comercializadora GC, S.A. de C.V., y que no tiene relación con Gordillo.
Cabe recordar que los aseguramientos de los bienes se dieron como parte de dos averiguaciones previas por lavado de dinero y defraudación fiscal que instruyó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, en contra de Gordillo. MM
ES DE INTERÉS
Niegan amparo a Elba Esther Gordillo
Elba Esther critica reforma educativa: “la misma gata, pero revolcadita”
Expedientes de Samir Flores y Elba Esther, entre los extraviados por fiscalías: SNT
Organización ligada a Elba Esther aplaude memorándum de AMLO