El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena las 10 diputaciones plurinominales que la Sala en Toluca le había quitado y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), modificar el acuerdo en un plazo no mayor de 24 horas contados a partir de la notificación de la sentencia.
Nos reconoció el Tribunal Electoral Federal 10 de 10. Cumplimos!!! Reconozco la justicia del Tribunal Electoral Federal y la fortaleza de nuestros argumentos”, dijo el dirigente estatal del partido en redes sociales.
“De manera indebida, la Sala Toluca ubicó a Morena en una figura que denominó subrrepresentación consentida, derivado de la distribución de distritos que realizó en el convenio de coalición con los partidos del Trabajo y Encuentro Social. La calificativa obedece a que dicho concepto no está previsto en la legislación electoral aplicable, sino que derivó de la interpretación que la responsable realizó del referido convenio de coalición”, consideraron.
https://twitter.com/horacioduarteo/status/1035767480692690949
Aunque en la sentencia, los magistrados no detallan la nueva configuración del Congreso mexiquense, se advierte que queda firme el acuerdo de asignación original, realizado por el IEEM donde los 30 espacios plurinominales, 10 serán para Morena (que se suman a los 21 diputados de mayoría); 11 para el Revolucionario Institucional (PRI) -más uno de mayoría-, siete para Acción Nacional (PAN) -más dos de mayoría-, tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos para el Verde (PVEM). Mientras que el PT tendrá 11 legisladores y el PES 10, todos de mayoría, con lo que finalmente las fuerzas que integraron la coalición Juntos Haremos Historia estarán en posibilidad de reunir 52 escaños de 75, cifra que les otorga mayoría simple y calificada. (Con información de Reforma y Proceso) RB