Deuda pública, opción de Jalisco y Guanajuato para afrontar crisis
Entre ambos gobiernos estatales solicitaron 11 mil 720 millones de pesos para superar las consecuencias económicas y enfrentar la situación post pandemia
Los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanjuato han recurrido a la adquisición de deuda para enfrentar los estragos económicos de la pandemia. Así lo establecieron Tojil Aj y Transparenica Mexicana, organizaciones que monitorean las medidas que toman los distintos niveles de gobierno en el país para solventar esta crisis.
Entre ambos estados han solicitado 11 mil 720 millones de pesos para recuperarse y emprender la reactivación económica en sus demarcaciones. Jalisco ha recurrido a 6 mil 200 millones y Guanajuato a 5 mil 350 millones, refirieron las organizaciones en el reporte emitido. Se refirió que, hasta el momento, estas dos son las únicas entidades del país que han manifestado haber recurrido a esta opción.
Tojil Aj y Transparenica Mexicana exhortaron a los gobiernos de Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez a transparentar tanto el origen como el empleo de los recursos solicitados bajo el concepto de deuda pública. En este sentido, apuntaron que pueden hacerlo en el micrositio que tienen para informar sobre el Covid-19.
Estas dos organizaciones trabajan en conjunto con el mecanismo Susana Vigilacia, implementado a raíz de la pandemia para supervisar el comórtamiento de los gobiernos ante los estragos económicos. GA
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS: