El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró en un mensaje nocturno a la ciudadanía que las manifestaciones violentas presenciadas esta tarde en el centro de Guadalajara por el asesinato de Giovanni fueron provocadas por grupos, que dejan en evidencia que “hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México”
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal aseguró que “detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intensiones que irán cayendo con el paso del tiempo”.
De igual forma, afirma que el Gobierno de Jalisco comparte la indignación por la muerte Giovanni, quien fuera detenido por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. “Compartimos la molestia por la actuación de estos policías que han usado de manera indebida la fuerza pública”.
En ese sentido, Alfaro Ramírez aseguró que se dejará caer todo el peso de la ley en este caso y que en las próximas horas habrá noticias al respecto.
Sin embargo, dijo, lo sucedido en el centro de Guadalajara debe ser visto desde otra perspectiva, pues los actos de violencia no se habían visto con anterioridad en la ciudad.
“La violencia no se puede combatir con más violencia. Lo que hoy vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica por una causa que justificaba el hecho de hacerlo”.
“Al arranque de la manifestación – explicó – había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad como normalmente sucedía, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara, muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara, que fueron los que generaron los actos de violencia que todos vimos”.
“Estos hechos ponen en evidencia – continuó – que detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que buscan dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado”
Alfaro señaló que aquellos que dañaron el patrimonio de los jaliscienses, que incendiaron patrullas e incluso prendieron fuego a un oficial de policía, buscaban provocar. En ese sentido, dijo, la policía estatal actuó debidamente, pues no cayeron en estos actos de provocación.
Detalló que los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía de Jalisco para hacer el parte de lesiones. Sobre ellos, aseguró, habrá absoluta claridad en quienes son y la razón por la que están detenidos.
El mandatario estatal indicó que dese quiso hacer ver ante la sociedad, que fueron policías de Jalisco, es decir, estatales, quienes actuaron en la detención de Giovanni. Subrayó que no hay un solo policía estatal en el video, sino que son municipales.
Igualmente, aseguró que se hizo una inversión de millones de pesos para pautar en redes sociales la noticia y hacer que el caso cobrara fuerza.
Por último, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación. Porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”. CJG