Luego de diversas denuncias presentadas por personas afectadas por el llamado “Cártel del Despojo”, mismas que llegaron hasta las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de Oaxaca informó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra de una persona con las iniciales A. R. M. C., señalada como probable responsable del delito de despojo en perjuicio patrimonial, cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.
Durante la conferencia mañanera de López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el modus operandi del “Cartel del Despojo” en Oaxaca, quienes, dijo, algunos están ligados presuntamente con políticos y funcionarios públicos.
El funcionario federal expuso la forma en que operan estas personas, quienes mediante notarios que presuntamente recibieron vehículos, han despojado a dueños de terrenos ubicados en el centro de la ciudad y lugares de alta plusvalía.
La dependencia estatal señaló que gracias a la labor de seguimiento e investigación de casos de despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio y suplantación de identidad que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la carpeta de investigación 8343/FVCE/OAXACA/2022, el imputado probablemente intentó apoderarse -haciendo uso de mecanismos de violencia - de una propiedad ubicada en la agencia de San Felipe del Agua de la capital oaxaqueña.
A raíz de la denuncia de la víctima, la institución de procuración de justicia intervino e inició las investigaciones correspondientes -a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos- que logró establecer la probable participación del imputado, a quien ejecutaron orden de aprehensión.
Tras la detención, A. R. M. C. fue presentado ante el Juez que lo requirió, quien determinó vincularlo a proceso, imponiendo medidas cautelares y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Por este caso, también habrían sido detenidas otras cinco personas, quienes estarían implicados en otros hechos cometidos en la Costa oaxaqueña.
Este es solo uno de los muchos casos de despojo que se han ventilado en Oaxaca, otro de los más sonados es el caso de los Hermanos Gómez Conzatti cuyos datos desaparecieron desde el Registro Civil, y a quienes señalan de presunta confabulación para ello al notario Jorge Merlo y a funcionarios de esta dependencia, así como la de Catastro y el Registro Público de la Propiedad.
ES DE INTERÉS |
Triunfan comuneros de Coyotepec: inhabilitan pozo de Gugar
Exigen en Oaxaca conocer destino de dinero para reconstrucción por Agatha